El Congreso de Ciudad de México aprobó la modificación al presupuesto de Egresos 2021, que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La iniciativa contempla disminuir asignaciones a órganos autónomos.
Recortes. La iniciativa permite disminuir hasta el 3% de las asignaciones a organismos como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ CDMX), el Consejo de la Judicatura, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y al Tribunal Electoral de Ciudad de México (TECDMX), por 396.2 millones de pesos.
¿Cómo fue? En sesión extraordinaria, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que encabeza la morenista Guadalupe Morales, recibió el aval del Pleno. En un primer momento, la comisión añadió en su dictamen que dicho ajuste está previsto en la Ley de Austeridad de Ciudad de México.
Oposición. El diputado panista, Federico Döring, acusó que la modificación viola el proceso legislativo pues, señaló, la iniciativa enviada el 17 de diciembre pasado, no fue remitida al Pleno, sino que pasó directo a la comisión.