La magia de la Navidad hizo que los pequeños no se quedaran sin regalos y como cada año la familia sigue unida, sin embargo, lo más importante es que el covid-19 se termine, por lo que fue el deseo más solicitado de los niños poblanos, destacó Santa Claus.
Juan Carlos López Garay es un artista urbano poblano de 29 años de edad que interpretó en temporada decembrina al personaje que lleva regalos, felicidad, amor e ilusiones a los niños y hasta a mayores de edad.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que a pesar de que se viven tiempos difíciles, llegó a los hogares de los poblanos. Como cada año, entró por la chimenea para colocar los regalos bajo el árbol navideño, ya que los infantes se portaron bien este 2020. Sin embargo, pidió no bajar la guardia y cumplir con las medidas sanitarias, sobre todo los mayores de edad, que deben quedarse en casa para que los contagios se contengan.
¿Cómo llegó Santa Claus a los hogares poblanos en esta temporada?
“La magia de la Navidad me ayudó. Como todos los años llegué a sus hogares y cada uno de los niños tuvo su regalo, tal vez en menor cantidad porque debido a la contingencia sanitaria la producción fue escasa”.
¿Qué regalos llegaron a las casas de los poblanos?
“Por el virus este año los regalos fueron diferentes, les dejamos salud y amor, que es lo más importante, pues lo material quedó en un segundo plano”.
¿Cómo se ha cuidado Santa Claus para no enfermar y cumplir el sueño de los niños?
“Cumplí con las medidas sanitarias, por eso llegué con cubrebocas, careta y gel antibacterial a los hogares y coloqué los regalos de los niños que cada año me esperan con mucha ilusión”.
¿Cómo ha hecho Santa para no rendirse y estar presente en el corazón de los niños?
“Ha sido una situación diferente, pues la pandemia nos afectó mucho. En otros años recorrimos las calles, pero ahora con el virus es diferente, pues no pude darles un abrazo por las medidas sanitarias”.
¿Fue difícil para Santa adaptarse a las nuevas tecnologías?
“Nos tuvimos que adaptar a la tecnología para estar en contacto con los pequeños, pero gracias a la ayuda de mi esposa, la señora Claus, es como logré tener contacto virtual con ellos. Sin embargo, he vivido momentos tristes, pues me solicitaron que les regresara a sus abuelos, papás o algún familiar que se murió a causa del covid-19”.
¿Qué hace Santa para no rendirse y seguir con esta ilusión?
“Hay que fomentar la ilusión de los pequeños y apoyarlos, porque sin duda son la población más afectada, ya que no entienden lo que pasa, ellos solo quieren jugar. Por eso, cuídense y no salgan a fiestas al igual que las personas de la tercera edad, quienes han sido responsables en esta contingencia sanitaria quedándose en su casa, aunque no se pueda festejar como cada año”.
¿Cuál es el deseo más recurrente de la gente?
“Lo más recurrente es que todos los niños en los enlaces virtuales nos pidieron que esto ya se termine, que toda la familia tuviera salud y unidad; además, ya quieren regresar a las clases presenciales”.
Como artista urbano ¿Carlos López Garay se vio afectado por la pandemia?
“Tengo tres años saliendo a las calles personificando a Santa Claus y la pandemia me detuvo, pues hasta 80 por ciento disminuyó mi actividad y mis ingresos, pero me fortaleció la satisfacción de que los niños al verme con mi personaje y corrían hacia mí, me abrazaron con todo su cariño y me pidieron no cosas materiales, sino una prótesis para su papá o que alguien baje del cielo porque se adelantó en el camino”.
¿Cuándo surge la idea de interpretar a Santa Claus?
“Es una ilusión de hace muchos años y hace tres que logré interpretar a un personaje tan querido”.
¿Qué hiciste para sobrevivir a la pandemia como artista urbano?
“Mis ingresos bajaron 80 por ciento, por lo que me vi en la necesidad de dedicarme al comercio y poco a poco hemos salido adelante mi esposa y yo; fue un año muy complicado, por lo que también vendo tenis y playeras”.
Por último, Santa Claus recomendó que los poblanos no realicen fiestas ni reuniones en esta temporada, además de no dejarse engañar con extorsiones cibernéticas, pues dijo que en los últimos días se registró el robo de datos personales que fueron utilizados con malos fines.
AFM