A 12 años de que fue aprehendido el financiero Bernard L. Madoff, quien cometió el mayor fraude en la historia moderna, por un monto de 64 mil 800 millones de dólares, el boquete aún continúa sin poder subsanar las pérdidas millonarias que ocasionó a más de 27 mil clientes de 122 países, incluido México.
En Monterrey, la afectación alcanzó a 12 familias que invirtieron en los fondos de Bernard L. Madoff y Stanford, pero todas ellas guardaron el anonimato y el silencio, aunque según cálculos conservadores, las sumas perdidas solo en esta ciudad podrían ser de más de 200 millones de dólares.
Según registros periodísticos, la estafa cometida por Madoff alcanzó en México a 50 empresas y fueron afectados unos 3 mil mexicanos, que en su mayoría no pudieron recuperar lo invertido en los fondos de Madoff.
A 12 años de distancia, Pedro Said, experto del sector financiero-bancario de la firma de abogados Basham Ringe & Correa, señaló que en abril de este año un grupo de abogados a nivel internacional dio cuenta del estatus en que se encuentra el proceso, el cual arroja que se recuperó 74 por ciento, pero se desconoce el detalle y qué países lograron resarcir el daño financiero.
Recordó que las afectaciones a empresarios mexicanos son confidenciales y se desconoce quiénes realmente recuperaron algo y quiénes no.
Para Said, la gran lección que dejó esta estafa financiera “es que no hay que ser tan ambiciosos en cuanto a rendimientos”.
En diciembre de 2008, Bernard Madoff fue arrestado luego de que confesó a sus dos hijos que la pirámide de beneficios que había construido durante más de dos décadas se había desplomado.
“La historia empieza en 1992, cuando Madoff opera bajo el esquema Ponzi (un modelo piramidal) que consiste en pagar rendimientos y generar liquidez para otros.
“Al inicio todo iba bien, pero con el tiempo construyó una pirámide con una base clientelar que llegó a valer 65 mil millones de dólares y con la mayor tasa de rendimiento en la historia hasta el momento”, recordó Luis García Peña, experto financiero.
Mencionó que estos procesos se mantienen funcionando por un buen tiempo, mientras no se presente alguna crisis, como lo fue la de subprime en Estados Unidos en el 2008.
“De los 65 mil millones de dólares, solo algunos inversionistas, sobre todo los tiburones grandes a nivel mundial, la gran mayoría ha recuperado su inversión, mientras que los medianos o pequeños no”, indicó.
Para García Peña “no todo lo que brilla es oro. A veces por querer pertenecer a una élite o ser protagonista se deja de lado las cosas importantes (…). Realmente por más bonito que sea el producto o por más encantador que sea el vendedor hay que preguntar y tener conciencia de lo que realmente estamos comprando”.
El pasado viernes 11 de diciembre se cumplieron 12 años del arresto de Madoff, quien fue sentenciado a 150 años en prisión.
En opinión de José Benito Etchegaray Rodríguez, profesor del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios de la UDEM, este tipo de esquema que utilizó Madoff es piramidal y siempre se están “tapando las expectativas de rendimiento con ingreso de nuevos inversionistas. Este tipo piramidal es muy utilizado en fraudes en los últimos 100 años”.
Explicó que se cumplen 100 años de este tipo de esquema fraudulento “Ponzi”, utilizado por primera vez por Carlo Ponzi, un italiano que emigró a Estados Unidos durante la década de los 20 y a partir de ahí se ha utilizado varias veces para estafar.
Genio en finanzas…
Bernard Madoff fue catalogado como un genio en las finanzas, pero también como un “psicópata, narcisista y con una gran capacidad manipuladora”.
José Benito Etchegaray Rodríguez, profesor del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios de la UDEM, comentó que Madoff logró meter dentro de sus esquemas de inversión a bancos de primer nivel, a fondos de inversión y a las familias más ricas de Estados Unidos y Europa.
Tanto fue lo que escaló que Madoff llegó a ser el presidente de la junta directiva de la Bolsa de Valores Nasdaq, enfocada en empresas de tecnología en Estados Unidos.
“El hecho de tener tu cuenta con Madoff no solo era sinónimo de buenos rendimientos, sino pasar a un mundo de estatus incomparable, ya que las reuniones que él hacía para convocar a nuevos inversionistas eran unos eventos sociales del jet set más alto de la ciudad de Nueva York”.
Señaló que Madoff tenía fila de gente tratando de invertir con él, pero esto se vio afectado debido a que en 2008 su esquema cayó cuando la gente empezó a retirar su dinero debido a la gran crisis hipotecaria en los Estados Unidos.
Si esto no hubiera pasado, quién sabe si Madoff seguiría, afirma Etchegaray Rodríguez, al recordar que los inversionistas llegaban por invitación, no cualquiera podía entrar, aunque tuviera el dinero.
La gran lección que dejó esta estafa, considera, fue que hoy en día hay mayor transparencia en las inversiones en Estados Unidos.
Por su parte, Sergio Chagoya, socio del área financiera de la firma de abogados Santamarina+Steta, dijo que Madoff se caracterizaba por su personalidad y conocimiento financiero.
Por ello considera que que el caso dejó una supervisión más estricta por parte de la autoridad estadounidense.
El personaje
Bernand Madoff, abogado de profesión egresado de la Universidad de Yeshiva, fue un reconocido financiero, célebre entre los círculos de Wall Street.
La firma
Bajo la dirección de la empresa que llevaba su nombre, Bernand L. Madoff Investments Securities (BLMIS) orquestó un fraude piramidal, cuyo valor rondó los 50 mil millones de dólares.
Condiciones
La abundancia de liquidez que se vivió de 2002 a 2006 a causa de una política monetaria expansiva en Estados Unidos propició las condiciones para que la financiera de Madoff gestionara a ahorradores privados, bancos, fondos de riesgo e inclusive fundaciones de caridad.
El cierre
El 12 de diciembre de 2008, Bernard Madoff fue arrestado en Nueva York por agentes del FBI.
El esquema
Aunque nunca se ha dicho abiertamente el nombre de los empresarios afectados en NL, se estima que 12 familias regias invirtieron en los negocios de Madoff.
– El método “Ponzi” fue el esquema utilizado por Bernard Madoff para atraer a inversionistas, pues ofrece retornos de dinero de hasta dos dígitos.
– Las pirámides financieras ofrecen altos rendimientos y los intereses se obtienen de fondos de los inversores más nuevos; la llegada de fondos debe ser constante.
– Se estima que la pirámide que operaba Madoff funcionó casi durante 40 años y dejó afectaciones hasta por 64 mil 800 millones de dólares.
– El esquema funcionaba desde 1960, año en que se fundó la compañía Bernard L. Madoff Investment Securities y podría haber seguido así, de no ser por la crisis mundial que se vivió en 2008.
– Bernard Madoff fue condenado en junio de 2009 a 150 años de prisión por la estafa piramidal que habría afectado a más de 27 mil clientes, en 122 países.