La situación de pandemia que se vive en el país no ha sido impedimento para la labor comunitaria que realiza Jorge Lizárraga Mendía, creador de la red social Simón Pollo, que ayuda de manera permanente a gente de escasos recursos.
Un joven de 24 años que busca consolidarse en ese influencer que a través de sus redes sociales les demuestre a los jóvenes que ayudar y compartir es una causa buena que deja grandes satisfacciones y un cambio en la sociedad.
Lo conocen como El Pollo porque desde niño seguía a todos lados a su mamá, nació en Mazatlán hace 24 años, comenta que motivado por los valores que le inculcó su familia siempre le ha gustado ayudar y desde hace siete años se ha dedicado cada vez más a esta labor.
Sonrisas callejeras fue el primer nombre de su proyecto, compartió. Al principio con lo poquito que ahorraba de sus propios recursos hacía comidas y las regalaba a gente de la calle; lo publicaba en su página personal de internet, hubo gente que se acercó apoyar y en consecuencia esta labor ha ido creciendo a través de redes sociales.
La primera gran emoción que sintió fue cuando entregó comida a un vecino de escasos recursos, recordó.
El proyecto hoy es llamado en Facebook Simón Pollo, una expresión de motivación de que todo se puede, indicó Lizárraga Mendía, una de las cinco personas que recibieron el premio al Mérito Juventud Mazatlán 2020 que impulsa el desarrollo de su comunidad en el área de cívico social.
“En año y medio de haber creado la página hemos llegado a más de 200 millones de personas, conocidos en varios países (con más de 66 mil seguidores en Facebook)”, agregó Jorge.
Contribuye con acciones para ayudar a personas de escasos recursos con alguna enfermedad o entrega de comida; en una ocasión acudió al hospital Pediátrico-para motivar a enfermos- vestido de Batman apoyando a una asociación altruista, se viste de Santa Claus para entregar regalos a niños, como recientemente lo hizo en la plazuela de Urías, porque la pandemia no ha sido obstáculo para continuar con esta labor.
“La pandemia por covid-19 no nos perjudicó en nada nuestra labor social, al contrario nos ayudó porque en estos momentos mucha gente se unió para ayudar a los que más lo necesitaba, obviamente hubo más casos, mas necesidades, hubo más problemas, más gente necesitada, pero las personas que podían ayudar ahorita se sensibilizaron más que nunca para apoyar”, expresó.
«La ventaja que tenemos es que nos volvimos en alguien en quien confiar, que sabían que llegando a nosotros íbamos apoyar al que más lo necesitaba», indicó.
El caso que más le ha tocado el corazón es el de Wilfredo, un migrante hondureño en una situación de calle que desgraciadamente estaba a punto de fallecer por cirrosis hepática muy avanzada y al que decidieron ayudar.
“Estuvimos dando atención en una casa. Su mayor sueño era regresar a Honduras y nos lo propusimos, entre todos viajamos hasta Honduras. Fue una batalla de casi un mes porque estaban cerradas las fronteras, no podíamos cruzar, creímos que no iba a llegar, que se iba a quedar en el camino, cumplimos el sueño de que mi amigo Wilfredo pudiera estar con su mamá antes de fallecer. Su familia pensaba que ya había fallecido”, recordó.
Raúl se considera una persona que «prende la mecha» y que motiva tanto a jóvenes, adultos, niños y ancianos para ayudar, “lo que hago es transmitir una necesidad y entre todos la resolvemos. Siempre es bonito intentar hacer cosas y ayudar es algo que nos va a llenar el corazón necesitamos de esa experiencia de vez en cuando. Nos va a servir esa experiencia”-.
“No soy una organización. Soy una red social que está tratando de motivar a esos jóvenes, tendríamos que quitar esa espinita de que compartir las cosas buenas, de que las acciones altruistas no era algo bueno, porque la gente dice lo hace que tu mano derecha no lo sepa tu mano izquierda”, dice.
¿Saben algo? No puedo mover mis pies, mi cuerpo está súper cansado han sido más de 9 invasiónes diferentes las que he…
Publicado por Simon Pollo en Jueves, 24 de diciembre de 2020
Explica que lo que busca con su labor es convertirse en un influencer que demuestre a los jóvenes que ayudar es algo bueno y motivar a más personas a hacerlo.
“Tenemos a tantos influencer en el mundo que los está motivando a otras cosas porque no haber uno que los motiva a ayudar”, lamentó y agregó: «espero poder ser alguien que le demuestre en todo el mundo que en Mazatlán hay gente muy buena; no solo esa mala imagen –actividades ilícitas- que tenemos del estado, en año y medio que tenemos esa página hemos llegado a más de 200 millones de personas, nos han conocido en varios países, estamos poniendo en alto el nombre de Mazatlán, de Sinaloa es lo más bonito que podría tener».
RLO