La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informó la suspensión de la Fase I de la Contingencia Ambiental por partículas suspendidas fracción PM2.5 en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
En un comunicado oficial, la dependencia informó que el reporte de las 08:00 horas alcanzó un valor máximo de 128 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (74 microgramos por metro cúbico), en la estación San Mateo Atenco (SM), ubicada en dicho municipio.
Indicó que durante el transcurso de la noche y la madrugada el sistema de alta presión perdió intensidad, con una disminución en la estabilidad atmosférica, lo que permitió la dispersión de las partículas suspendidas durante esta mañana.
Para el día de hoy se estima que el sistema de alta presión seguirá perdiendo intensidad en forma gradual, por lo que su efecto sobre la entidad será cada vez menor y la calidad del aire también mejorará.
Hasta el corte de las 11:00 horas, se tenía una máxima de 114 puntos en lo referente a PM2.5 y de 108 en PM10 con lo que esta región de la entidad continúa con mala calidad del aire, sin que sea necesaria la activación de alguna fase de la contingencia.
Se sugiere permanecer atentos al Índice de la Calidad del Aire y consultar el Programa Emergente Invernal de Contingencias en las siguientes ligas: para el Índice de Calidad del Aire, en la página web: http://rama.edomex.gob.mx./calidaddelaire y el Programa Emergente Invernal para atender Contingencias Ambientales Atmosféricas, en http://proaire.edomex.gob.mx./bibliografia
KVS