El secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo, aseguró que actualmente se tiene una cifra de 850 ambulantes instalados en el Centro Histórico, sin embargo, señaló que se reforzarán las medidas sanitarias, sobre todo en las inmediaciones del Mercado 5 de Mayo para evitar aglomeraciones.
En conferencia de prensa, el secretario hizo un llamado a los ciudadanos para evitar las aglomeraciones y no acudir a realizar compras en familia, pues la movilidad no ha disminuido por lo que adelantó que se establecerán mecanismos para reducir la movilidad peatonal en la zona del Mercado 5 de Mayo en las calles 16 y 18 Poniente entre la 3 y 7 Norte.
“Hacemos un llamado para que la gente se quede en casa y no asista a lugares con mucha gente”
Asimismo, destacó que actualmente existe un registro de 850 informales en las calles del corazón de la ciudad a quienes todos los días se realiza una supervisión para que cumplan con todos los protocolos sanitarios, pues con la pandemia los informales deben respetar la distancia de tres metros entre cada puesto.
Ante las críticas de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) y del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico sobre retirar a los informales con el uso de la fuerza pública, respondió que la administración sólo hará uso de la policía municipal cuando sea necesario, pues justificó que no van actuar como anteriores administraciones con balazos y violencia.
El funcionario municipal argumentó que de acuerdo al decreto del gobierno del estado no regula al comercio en la vía pública, sin embargo el municipio toma de la disposición y solicitó a los ambulantes que no se instalarán en este lugar para el día solidario e incluso sostuvo que hubo presencia de comercio en la vía pública pero fue por parte de los establecidos esto en la Calle 5 de Mayo.
De igual forma, comentó que en la última semana se realizaron 476 recorridos en los mercados que están ubicados en los municipios, 40 perifoneo en tianguis para que cumplieran con las medidas sanitarias, además que en 19 tianguis las actividades comerciales de estos lugares concluyeron a las 17: 00 horas.
En el caso del área de Normatividad Comercial, destacó que en los últimos 15 días se realizaron 23 exhortos a negocios desde tiendas departamentales hasta restaurantes, como resultado se realizaron 13 sanciones y se clausuraron nueve establecimientos por la venta de alcohol e incumplir con el decreto estatal que está vigente.
mpl