Tras poco más de 4 meses internada en el Hospital General de Zona (HGZ) número 20 «La Margarita» del IMSS, este lunes falleció «Yaz» o Yatziri, menor de 7 años que fue violentada por sus propios familiares y que a causa de las lesiones llegó a perder un pulmón.
Así lo dio a conocer la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien no especificó la causa del deceso, pero aseguró que «se realizaron todos los esfuerzos médicos y humanos para salvar su vida».
Mediante un comunicado, la dependencia calificó la muerte de Yaz como una «pérdida irreparable», ya que «todo el personal de salud de las áreas involucradas creó un vínculo muy estrecho con la menor, por lo que el hecho es de enorme sentir para la Familia IMSS».
El IMSS aseguró que la menor recibió y tuvo a su disposición toda la capacidad del Instituto para su atención durante su estancia en el nosocomio, sin contar que colaboró «conjuntamente y de manera estrecha con las autoridades estatales del Desarrollo Integral de la Familia (DIF)».
«En todo momento se informó del estado de salud de la niña a su tutor y representante jurídico nombrado por el Gobierno Estatal».
Cabe recordar que Yaz fue hospitalizada el pasado 20 de agosto y, desde entonces, se mantuvo en el área de Cuidados Intensivos de “La Margarita”. Ella fue víctima de lesiones físicas y sexuales presuntamente cometidas por sus padres, madrastra y familiares.
Desde el principio, la salud de la menor fue reportada como «muy grave» y durante este tiempo, según la Secretaría de Salud estatal, se le practicaron diversas intervenciones quirúrgicas y psicológicas para mejorar su estado.
Fue a finales de agosto cuando el gobernador Miguel Barbosa reveló que la Fiscalía General del Estado estaba en búsqueda de un tío de Yaz, ya que presuntamente abusó sexualmente de ella; además, el 3 de septiembre Rafael “N” y Alejandra Viridiana “N”, sus padres, fueron vinculados a proceso por los delitos de abandono de persona y violencia familiar, pues incluso los médicos que la atendieron indicaron que tenía perforado un pulmón y daños en los intestinos.
En las investigaciones también fue involucrada Mónica “N”, pareja sentimental de Rafael “N”, quien fue detenida por la Fiscalía en octubre por su probable participación en la muerte de Mitzi Aidé, hermana de 3 años de Yaz que murió presuntamente por broncoaspiración, cuando estaba a su cuidado, en junio de 2020.
AFM