Los hospitales del sur de California son el epicentro de la crisis por covid-19 en el estado. Desde hace unas semanas se pronosticó que con el paso del tiempo se quedarían sin espacio para atender a pacientes con el coronavirus y creció preocupación de los expertos, pues los modelos para predecir la evolución de la covid se hicieron cada vez más precisos.
Ahora los hospitales al sur de California deben priorizar los casos a atender ante el creciente aumento de contagios por coronavirus. Sólo en Los Ángeles se han registrado 15 contagios por día en las últimas semanas que han orillado al 96 por ciento de los hospitales del condado a optar por el desvío de ambulancias.
De acuerdo con Kristi Koenig, médica y directora de los Servicios Médicos de Emergencia del condado de San Diego, los hospitales están tan llenos que necesitan tiempo para tener un lugar disponible
Entonces los hospitales sólo aceptan ambulancias que están dentro de sus propias áreas geográficas y quizá algunos casos adicionales de extrema urgencia, como personas con accidentes cerebrovasculares, mientras la carga de pacientes no esté bajo control.
En condiciones normales, un hospital no desviaría a todas las ambulancias. Sin embargo, recientemente hubo un caso donde dos ambulancias esperaron entre cinco y siete horas hasta que el personal de la sala de emergencia tuvo espacio disponible para aceptarlos.
Según el último informe del gobernador Gavin Newsom, los hospitales de Los Ángeles necesitaron 16 horas del día para desviar ambulancias hacia otra parte del condado mientras se sigue pidiendo a la población que se quede en casa para las fiestas de Año Nuevo, aun si no tienen síntomas del coronavirus.