Como se esperaba, la última semana del calendario regular de la NFL en la temporada de 2020 estuvo llena de dramatismo y entregó momentos emocionantes, los cuales fueron dulces para algunos equipos y amargos para los que se quedaron en la orilla.
A primera hora, en la AFC Cuervos y Browns alcanzaron su meta, destacando los de Cleveland, que rompieron su racha de 17 temporadas sin calificar y por primera vez en 18 años estarán en la fiesta.
Mientras tanto, los Delfines y un lamentable Tua Tagovailoa fracasaron en su intento por calificar al ser barridos por los Bills, así que se pusieron a rezar por un milagro, una situación similar a la de los Gigantes en la NFC, aunque ellos se la ganaron luego de vencer y así terminar la temporada de los Vaqueros en un juego en el que Dallas se quedó con las ganas de dar la voltereta cuando Andy Dalton fue interceptado en la zona de anotación de NY con 1:15 minutos en el reloj.
Miami estaba a merced de Indianápolis, que jugaría ante Jacksonville controlando su destino. Nueva York, por su parte, dependía de que Filadelfia venciera a Washington y así, a pesar de su lamentable marca de 6-10 pudiera no solo calificar, sino recibir a Tampa Bay en la Semana de Comodines.
Milagros, no; emoción, sí
Por un momento, los Jaguares parecían poder dar la sorpresa de la semana, pero el espejismo no alcanzó para revivir a los Delfines, que iniciaron el domingo como uno de los 8 con vida en la AFC y se convirtieron en el único de ellos que finalizó siendo eliminado.
El Washington-Filadelfia fue un juego penoso, digno del Este de la NFC en 2020. Jalen Hurts se fue a la banca sin razón, lo que levantó múltiples protestas en redes sociales de los jugadores de los Gigantes. Al final, Washington se quedó con el sector con su marca de 7-9, uniéndose al Seattle de 2010 y al Carolina de 2014 como los únicos equipos en la historia en ganar su división aun teniendo un récord perdedor.
No hubo milagros, pero la definición del resto de calificados fue más emocionante, pues la tensión invadió todos los emparrillados.
En Los Ángeles, por ejemplo, Carneros y Cardenales sostuvieron un encuentro a vencer o morir en el que los locales jugaron sin Jarred Goff, su lesionado quarterback titular, y los visitantes vieron cómo el suyo, Kyler Murray, se perdió la mayor parte del encuentro por también estar lastimado, y así, John Wolford, el suplente de los Rams, llevó a su equipo al triunfo en su debut en la NFL… y a pesar de que su primer pase en la liga fue una intercepción.
Chicago fue aplastado por Green Bay, pero aun con marca de 8-8 logró colarse y jugará en Nueva Orleans el próximo domingo.
En Houston, los Titanes y los Texanos entregaron un final digno de película, luego que los locales empataron con un gol de campo de 51 yardas cuando solo quedaban 18 segundos, pero Tennessee completó un pase increíble, un ave maría de 52 yardas, que los colocó para patear un gol de campo de 37 yardas a 4 segundos del final. Stephen Gostkowski, el pateador titular, había sido colocado en la lista de covid, por lo que el novato Sam Sloman se hizo cargo, pero su patada se estrelló con el poste, pero cuando parecía ir para afuera, ingresó entre los postes y dio el título del Sur a los Titanes.
Datos notables
Derrick Henry, RB de Tennessee, acarreó el ovoide 250 yardas (con 2 TD), y con ellas terminó la temporada con 2,027, convirtiéndose en el octavo corredor en alcanzar las 2 mil en un calendario y el primero en lograrlo desde 2012.
Finalmente, Lamar Jackson, QB de Baltimore, acarreó para 97 yardas, terminó con 1,005, y es el primer mariscal con dos temporadas de mil por tierra.
Resultados
Semana 17
Dallas 19-23 NY Gigantes
Green Bay 35-16 Chicago
N. Orleans 33-7 Carolina
Atlanta 27-44 Tampa Bay
Arizona 7-18 Carneros
Seattle 26-23 S. Francisco
Baltimore 38-3 Cincinnati
Pittsburgh 22-24 Cleveland
Miami 26-56 Búfalo
Jacksonville14-28Indianápolis
Tennessee 41-38 Houston
Cargadores 38-21 Kansas City
Las Vegas 32-31 Denver
NY Jets 14-28 N. Inglaterra
Minnesota 37-35 Detroit
Washington 20-14 Filadelfia