Luego de que manifestantes a favor del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington D.C., actores políticos reaccionaron y pidieron a los protestantes mantener la calma y no caer en hechos violentos.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y el líder del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidieron al presidente Trump que exija a los manifestantes evacuar la zona del Capitolio inmediatamente.
En tanto, Ivanka Trump, hija del presidente, afirmó que las protestas pacíficas son patrióticas, la violencia no, por lo que pidió a los manifestantes mantener la calma.
Al respecto, Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, indicó que la escena de los disturbios no representa lo que son los estadunidenses y señaló que el hecho no es una disensión, sino un desorden que raya en la sedición.
Let me be very clear: the scenes of chaos at the Capitol do not represent who we are. What we are seeing is a small number of extremists dedicated to lawlessness. This is not dissent, it’s disorder. It borders on sedition, and it must end. Now.
— Joe Biden (@JoeBiden) January 6, 2021
El vicepresidente Mike Pence también señaló que las protestas pacíficas son un derecho de todos los ciudadanos, pero la violencia no debe ser permitida y adelantó que será castigada.
Peaceful protest is the right of every American but this attack on our Capitol will not be tolerated and those involved will be prosecuted to the fullest extent of the law.
— Mike Pence (@Mike_Pence) January 6, 2021
Adam Kinzinger, miembro de la Cámara de Representantes, criticó a Trump por no reconocer el proceso democrático y lo acusó de no proteger al país. Además, lo llamó cobarde.
RLO