Mientras Luis Donaldo Colosio medita todavía una decisión, que bien podría ser reelegirse como diputado local, el precandidato a la gubernatura de su partido, Samuel García, trata de sumar gente.
El tiempo apremia y en política deben hacerse definiciones puntuales, porque no solo corren los plazos y reglas internas de los partidos, también los términos legales marcados por las autoridades electorales.
Por eso Samuel trata de aprovechar al máximo los plazos que impone el árbitro electoral y ayer no solo desmintió que podría declinar a favor del panista Víctor Fuentes, sino además le mandó decir que, como va a perder en el proceso interno albiazul del domingo, lo mejor será unirse a su campaña en Movimiento Ciudadano.
En el lado panista los dados parecen estar cargados para el precandidato con más trayectoria y experiencia en cargos públicos, si bien los tres llevan una muy buena relación, o por lo menos hasta antes de ser adversarios internos.
Tanto Homero Niño de Rivera, Víctor Fuentes como Fernando Larrazabal saben desde hace muchos días cuál será su destino en el proceso interno del domingo, si bien los dos en desventaja esperan un inesperado golpe de timón de la militancia, algo inusual en política.
Mientras tanto, el priista Adrián de la Garza tiene por ahora las mismas preocupaciones que Samuel García: si las y los candidatos a las alcaldías metropolitanas que lo arroparán en su campaña oficial rumbo a la gubernatura tendrán el empuje para hacerlo flotar y ganar.
Porque con Luis Donaldo Colosio en duda para Monterrey, todos los aspirantes al Palacio de Cantera no ven un escenario definido. No por nada el coordinador de los diputados locales de MC se convirtió en el objeto del deseo para todas las fuerzas políticas.
Y del lado de Clara Luz Flores, ayer logró poner en su tablero político a dos personajes importantes: fue ratificada como precandidata del Panal, que dirige José Isabel Meza, líder magisterial con trayectoria legislativa.
La segunda jugada fue nombrar como jefe de su oficina de precampaña a Waldo Fernández, quien además de diputado federal, estuvo en la Segob al inicio del actual sexenio y después en el gobierno de Jaime Rodríguez.
Sin duda, las precampañas cerrarán este viernes al rojo vivo.