En medio de una pandemia, la muerte se encuentra al acecho y bajo un panorama en el que los panteones públicos de la ciudad de León registran un 95 por ciento de ocupación con 66 gavetas disponibles, muchos recurren a los panteones privados como alternativa.
En la ciudad se cuenta con cuatro camposantos privados, pero de acuerdo a la oficina de ventas ubicado en el bulevar Congreso de Chilpancingo sin número, de la colonia Las Trojes, ya no se cuenta con más espacios disponibles para ventas.
“En las Trojes ya no hay terrenos, solamente quedan en Delta en bulevar Aeropuerto”, fue la explicación que dieron.
Cabe destacar que contrario a los panteones públicos del municipio en donde los cuerpos son exhumados (retirados de sus gavetas o sepulcros) cada cinco años para dar cavidad a más difuntos, en los panteones privados los espacios son comprados a perpetuidad.
En un ejercicio comparativo realizado por Milenio en los servicios ofertados por los panteones privados, se detectó que un deceso inesperado, a causa del covid por ejemplo, puede costar a las familias hasta 61 mil pesos si se requiere de manera inmediata.
Este servicio incluye ya los servicios funerarios que van desde la recuperación del cuerpo hasta la preparación del mismo, servicios de velación y la compra del espacio de terreno donde este será depositado.