Un juez federal vinculó a proceso y decretó prisión preventiva contra cinco presuntos integrantes del crimen organizado que atacaron al Ejército y a policías estatales en la comunidad de Chupaderos, municipio de Villa de Cos, Zacatecas.
La Fiscalía General de la República (FGR) los imputó por su probable responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio, acopio de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud.
Tras repeler la agresión, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 51 envoltorios que contenían nueve gramos de clorhidrato de metanfetamina.
Posteriormente, el Ministerio Público Federal solicitó una orden de cateo para ingresar a un domicilio, la cual fue autorizada por un juez de control, lo que permitió a la policía federal ministerial asegurar 10 armas largas, un lanzagranadas, siete cargadores para arma larga, cinco vehículos, cinco chalecos balísticos y más de 900 casquillos percutidos de diferentes calibres.
Los vinculados a proceso son Julio «M», Carlos «M», Leonel «A», Eduardo «N» y César «N».
De acuerdo con la carpeta de investigación los soldados agredidos pertenecen al 40 Batallón de Infantería del estado de San Luis Potosí, pero se encontraban realizando labores de vigilancia en la comunidad de Chupaderos.
Éste es el segundo ataque que se suscita en Zacatecas en menos de un mes. El pasado 8 de diciembre sicarios atacaron un helicóptero y unidades de la Guardia Nacional, además de policías estatales, tras un operativo.
Elementos de la Base de Operaciones Mixtas pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva, del 53 Batallón de Infantería del Ejército y de la Guardia Nacional, realizaban un recorrido de seguridad y vigilancia en Jerez de García Salinas.
Los militares y los uniformados recibieron una denuncia que informó sobre la presencia de gente armada, así como de personas secuestradas en un rancho de la comunidad Villa Hermosa.
Al llegar al lugar apoyados por elementos que viajaban en helicóptero, detectaron a un grupo de personas que al percatarse de la presencia policial efectuaron disparos a la aeronave y hacia las unidades policiales.
Por estos hechos fueron detenidos 15 presuntos delincuentes, mismos que ya fueron vinculados a proceso y que quedaron internos el Centro Federal de Readaptación Social de Cieneguillas.
mjsg