En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 30 exhalaciones, lo que significa que su actividad fue a la baja en comparación con el día anterior, en el que hubo 31, 1 más.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entre las 10 de la mañana del miércoles 6 de enero y las 10 de la mañana del jueves 7, hubo un total de 30 exhalaciones. Adicionalmente, se registraron mil 2 minutos de tremor acompañados por emisiones de gases volcánicos y ceniza.
El informe publicado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que desde el miércoles y al momento del reporte hay emisión intermitente de gases volcánicos y cenizas con dirección este-noreste, sin riesgo para la población.
Pese a ello, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantendrá en Amarillo Fase 2 y el Cenapred invitó a la población a no acercarse al volcán, específicamente al cráter, «por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos».
Ante la posible caída de ceniza, el organismo federal recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El Cenapred pronosticó que hoy continuará la actividad explosiva de escala baja a intermedia; habrá lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y caerán flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Además, recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; y a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
mpl