Al menos 4 de los 15 espacios habilitados por la Secretaría de Salud (SSA) estatal para la atención de pacientes con covid-19 en Puebla capital y el área metropolitana se encuentran ‘al límite’ por su alta tasa de ocupación.
De acuerdo con el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, el área covid del Hospital General del Sur es la de mayor ocupación en el estado, con el 89 por ciento; con el 88 por ciento, el Hospital General del Norte y el Hospital General de Huejotzingo; y con el 83 por ciento, el Hospital General de Cholula.
El Hospital General de Atlixco y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) San Aparicio registraron hasta 67 por ciento de ocupación; y el Cessa de San Pedro Cholula, 60 por ciento; además el Cessa de Sanctorum y el Centro Urbano de Atlixco están listos para comenzar a recibir pacientes.
Aún sin ocupar pero reconvertidos se encuentran los Cessas de Xonacatepec, La Libertad, Tlaxcalancingo, Amozoc, Totimehuacán, Hueyotlipan y Romero Vargas.
El secretario de Salud manifestó que al interior del estado el Hospital Integral de Xicotepec y el Hospital General de Tehuacán están al 88 y al 86 por ciento de ocupación, respectivamente.
Con 66 por ciento, la clínica en Izúcar de Matamoros; Teziutlán, al 56 por ciento; Zacatlán, al 44 por ciento; Acatlán de Osorio, al 40 por ciento; y Tecamachalco, al 38 por ciento.
Al corte del 14 de enero, Puebla acumula 53 mil 455 casos positivos y 6 mil 567 muertos, así como mil 721 casos activos, de los cuales, mil 219 están hospitalizados. De éstos, 459 se atienden en nosocomios de la SSA.