Tras la toma de protesta de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el tipo de cambio se mantuvo estable, con una cotización que osciló entre 19.55 y 19.62 pesos por dólar.
El primer mensaje de Biden hizo énfasis en la democracia, de la renovación, al decir que “hay mucho que reparar, que restaurar, que sanar, que construir y que ganar”.
Analistas del mercado manifestaron la expectativa de que Biden firme al menos 15 órdenes ejecutivas para revertir algunas políticas de Donald Trump y que cancele la construcción del muro entre Estados Unidos y México, deteniendo el financiamiento para este proyecto.
En este contexto, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) ha operado desde que inició operaciones esta mañana con una tendencia negativa, pierde 0.72 por ciento.
Este comportamiento puede estar explicado porque se espera que los esfuerzos del nuevo gobierno apunten a aprobar otra ronda de estímulos fiscales, pues en su mensaje, Biden destacó el gran reto que representa el covid-19, un virus que ha azotado a la nación, que ha cobrado tantas víctimas.
MRA