Joe Biden, el nuevo presidente de EU, fue insistente en su discurso de toma de protesta. Llamó a la unidad, a la necesidad de tener un país en el que todos juntos hagan frente a los grandes retos por delante. Fue enfático en la necesidad de detener el virulento virus que ha provocado más de 24 millones de contagios y más de 400 mil fallecidos en su país, en la importancia de buscar la justicia racial, corregir lo incorrecto y reconstruir la clase media. Biden se enfrenta a un país dividido y fragmentado, resultado de que 81 millones de estadounidenses votaran por él, mientras que por Donald Trump lo hicieran 74 millones, ante ello pidió dejar de gritarse y “bajar la temperatura”.
Agregó que los desacuerdos no deben llevarlos a la falta de unión, ofreció defender la verdad y combatir la mentira, regresar la decencia y la credibilidad.
Estados Unidos y otras naciones han sido sometidas a una fuerte y constante polarización, y en este país alentado por Trump, con constantes ‘bravuconadas’ que hizo ver a los adversarios políticos como enemigos corruptos, que se enfrentó con la mayoría de los medios de comunicación acusándolos de difundir fake news, cuando el gran mentiroso fue él. De acuerdo con The Washington Post, Trump dijo cuando menos 30 mil mentiras o datos engañosos en sus cuatro años de gobierno.
Trump Impredecible, prepotente, altanero, misógino y racista. Insultó a los mexicanos, nos dijo violadores y asesinos, hombres malos que le quitábamos los trabajos a los estadounidenses, promovió e instó a la supremacía blanca, volvieron los radicales y también los ataques a las minorías.
Puso en riesgo la democracia, llamó a sus seguidores a la insurrección, minimizó los contrapesos, se apoderó de una narrativa polarizante en las redes sociales, creó una expectativa y ofreció la esperanza a seguidores de recuperar la grandeza de Estados Unidos. Buscó culpables a todos los males, enfrentó a los que llamó el “pueblo” contra la “élite corrupta”, en una palabra, un populista de cuerpo completo. Cuidado con ellos.
@RaulFriasLucio