El gobierno federal rechazó la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que los estados adquieran vacunas contra el coronavirus o COVID-19. Así lo detalló en entrevista con El Universal el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, titular de la Comisión de Salud en el mecanismo de mandatarios luego de la reunión virtual con el gabinete de Salud.
Antecedente. Hace dos semanas la Conago planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades “y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos” dijo Vila Dosal.
En sus palabras. “Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna” expresó el gobernador yucateco.
Lo que se dijo. En reunión virtual del gabinete de Salud la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero advirtió que las divisiones pueden retrasar el esquema de vacunación de COVID-19 en los estados por lo que hizo un llamado a la unidad.
Con información de El Universal