El gobierno del Estado aplicará una nueva estrategia para permitir la reactivación económica de comercios, negocios y tiendas no esenciales que se vieron en la necesidad de cerrar tras la ampliación del segundo periodo de confinamiento para reducir la curva de contagio del covid-19 en Puebla.
Se trata de ‘Espacios Seguros’, que servirá para reabrir establecimientos no esenciales con las precauciones necesarias para reducir los contagios de coronavirus, como aforo reducido, sana distancia y uso de cubrebocas, entre otras.
De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la nueva medida será anunciada el próximo lunes 25 de enero, fecha en que concluye el decreto que obligó al cierre de actividades no esenciales, redujo los horarios del transporte público e inhibió la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo, entre otras acciones.
«Sí les digo que esta visión del cierre de actividades la queremos generar a partir de elementos de conceptos nuevos como Espacios Seguros, vamos a ir a esa ruta de espacios seguros para que permita una reapertura cautelosa de actividades no esenciales en porcentajes, en sana distancia, en medidas higiénicas, todo lo que implica un asunto de generar un espacio seguro en actividades económicas y poder ir a enfrentar nuestra realidad», comentó.
El mandatario aseguró que su gobierno está preparado para seguir haciendo frente a la pandemia y expuso que a partir del miércoles 27 de enero, la curva de contagio podría disminuir, pues son los cálculos y proyecciones con los que cuenta.
Sin embargo, dejó en claro que la enfermedad es impredecible y las condiciones actuales son producto del desbordamiento social que se originó durante las fiestas navideñas, fin de año y Reyes Magos.
«Nosotros estamos preparados, para nosotros el próximo miércoles (27 de enero) debe de empezar a bajar la curva, es un cálculo que tenemos, pero esto es impredecible también, esto tiene que verse como un presente que es consecuencia de un pasado inmediato de desbordamiento social que tenemos que ajustar y estamos ajustando».
mpl