La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunció que construirá un esquema de cooperación público-privado para adquirir y aplicar vacunas contra el coronavirus o la COVID-19. Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se permitirá a los gobiernos estatales y la Iniciativa Privada que adquieran vacunas-
En su cuenta de Twitter, los gobernadores panistas señalaron: Recurriremos a todas las instancias para proteger a la gente (…) Ante la tragedia humanitaria que implica el repunte la pandemia, urge corregir el Plan Nacional de Vacunación. Se debe recurrir a los estados y al sector privado”.
Las cifras del GOAN. Llevamos 285,189 contagios y 20,367 fallecimientos solo en enero.
Contexto. AMLO les puso una condición a los gobernadores y empresarios para que puedan comprar las dosis: que muestren el contrato con farmacéuticas autorizadas y que indiquen las localidades donde se aplicarían.
En la víspera, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reveló que el Gobierno Federal les había dado una negativa ante su petición de que se les autorizara la compra de vacunas. Un día después, López Obrador cambió la respuesta por un “sí”.