“Mis pensamientos antes de una gran carrera suelen ser bastante simples: sal de los bloques, corre tu carrera y mantente relajado. Si corres tu carrera, ganarás”
Carl Lewis
El Covid-19 ha modificado por completo la dinámica del mundo y todo aquello relacionado con nuestro deporte no es la excepción. En días recientes los organizadores del Maratón de Los Ángeles han tenido que posponer por segunda vez la edición programada para este año.
Existen algunos especialistas que dicen que el número de corredores se ha incrementado con la llegada del covid-19; esta idea tiene cierto sentido, ya que muchos nos hemos apoyado en correr de manera moderada para fortalecer nuestra salud y además relajarnos durante el encierro. Repito que no me parece descabellado, conociendo también que existen estadísticas que hablan de un incremento en la venta de tenis para correr, un mercado que lejos de caer ha crecido.
Partiendo de ello, con más corredores tenemos menos eventos. Muchas iniciativas virtuales, algunas carreras presenciales de diferentes distancias que han sido permitidas, entre ellas las que se realizan en montaña y otras solo para competidores élite. Lo que es un hecho es que las carreras urbanas masivas, como las que acostumbrábamos, están prácticamente prohibidas. Los planes de reapertura de las autoridades de las grandes ciudades ubican este tipo de eventos en sus últimas etapas, ya cuando los contagios y las muertes se encuentran absolutamente a la baja.
Con la esperanza de lograr salir de esta contingencia por covid-19, los organizadores de los diversos eventos, entre ellos los etiquetados como grandes, han pospuesto sus maratones para el otoño, comprendido en el calendario del 22 de septiembre al 21 de diciembre. De esta forma, si todo sale como todos queremos, el 26 de septiembre se correría el Maratón del Berlín, para el 3 de octubre el de Londres, el 10 y 11 de octubre el de Chicago y Boston respectivamente, para el 17 del mismo mes Tokio y el 7 de noviembre Nueva York.
Los competidores profesionales y amateurs que pensaban participar en más de un maratón este año les será difícil. Que el otoño sea estación de maratones, y si estos permiten la participación de gran número de corredores, será la extraordinaria señal de que lo más doloroso del covid-19 habrá quedado atrás.
Abastecimiento: si te gusta correr y te sobran dos horas este fin de semana, te invito a ver la película ‘La prueba de valor’; historia de 4 corredores que correrán un maratón.