La defensa del empresario, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA),ofreció una garantía de dos millones de dólares para que se le permita recuperar su libertad; también la entrega de sus dos pasaportes, el mexicano y el estadounidense; su presentación periódica en el Centro de Justicia y someterse a la utilización de un brazalete electrónico, para el caso de que se le permita permanecer en prisión domiciliaria. Esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó imponerle prisión preventiva justificada por el caso Agro Nitrogenados. El juez de la causa aún debe resolver sobre las medidas cautelares y la fecha de audiencia de vinculación.
El argumento. La FGR indicó que Ancira cuenta con tres domicilios en territorio nacional, tiene capacidad económica suficiente y fue conducido a proceso mediante extradición, por lo que existe un riesgo probable de que se dé a la fuga.
La respuesta. La defensa contraargumentó al asegurar que la capacidad económica de su cliente no puede operar en contrario, máxime que es producto del trabajo de toda su vida y que sus domicilios tienen que ver con el carácter particular y laboral. Remarcaron que la prisión preventiva puede poner en riesgo la vida del empresario debido a su edad y las enfermedades degenerativas que padece que son diabetes e hipertensión.
Con información de El Universal