En la alcaldía de Tláhuac se inauguró un call center, que a la manera de un centro de monitoreo «C5», se da seguimiento puntual a todos los casos confirmados de coronavirus o COVID-19 en la demarcación. Todo ello a partir de la firma del acuerdo de colaboración con la jurisdicción sanitaria correspondiente. El alcalde Raymundo Martínez Vite, subrayó el esfuerzo conjunto entre ambas instancias para poner en marcha un centro de este tipo, que es único entre las 16 alcaldías. De igual manera remarcó que esto es resultado de las reuniones que cada lunes se realizan para revisar las incidencias de la pandemia.
En sus palabras. Esto se hace con la finalidad de que muchas veces que alguien haga una llamada es como un alivio, lo pensamos quisimos hacer con este programa, es que la gente se de cuenta es de que estamos preocupados por su contagio. Por eso estamos haciendo este call center para que las personas se sientan más seguras… También quiero decirles que si en sus momento haya alguna persona que necesite atención, la va a tener…», expresó Martínez Vite.
El operativo. Se detalló que los casos a los que se les dará seguimiento a partir de la base de datos provenientes de la jurisdicción sanitaria Tláhuac y de los módulos instalados para pruebas rápidas PCR. A través de dos turnos, de 8:00 a 13:00 horas y de 13:30 a 18:00 horas, 24 estudiantes de enfermería realizan las llamadas de seguimiento; son asistidas por enfermeras tituladas y de detectarse alguna situación mayor están presentes médicos internos. Se hace un llamado a los habitantes a no minimizar síntomas y diagnosticarse oportunamente con una prueba.