Tuve entre mis manos el libro “Más importante que el dinero… el equipo de un emprendedor” de Robert Kiyosaki. En él encontré reflexiones que considero importantes compartir, más en este tiempo.
Kiyosaki afirma que la razón por la que muchas de las personas que hoy tienen un empleo no se convierten en emprendedores, es porque la idea de fracasar -y dejar de recibir un ingreso- nos aterra.
Pero a la par de esta afirmación tan cargada de realidad hace otra que nos muestra cómo las tendencias han empezado a cambiar, señalando que hoy millones de personas empiezan a darse cuenta que ser un emprendedor puede llegar a ser más seguro que ser un empleado.
Y vale la pena reflexionar mucho esto, principalmente cuando afrontamos una crisis económica que se ha llevado millones de empleos y, es cierto, también miles de micro, pequeñas y medianas empresas; pero que nos vino a mostrar que, de un día a otro, en todo hay riesgos.
Ahora mismo les puedo asegurar que son muchísimas las personas que están volviéndose emprendedores por la falta de oportunidades laborales, y esperemos tengan un gran éxito.
Apostar por ser emprendedor lleva consigo la adrenalina de lo desconocido, del riesgo; es en realidad un trabajo permanente, de 24 horas y de siete días a la semana porque nunca dejas de pensar en tu negocio.
Muchos eligieron ser emprendedores porque querían la libertad que da; otros querían mejorar un producto o servicio, y los más exitosos pensaban en transformar el mundo.
Algunos, como lo comentábamos, son emprendedores por la necesidad de tener un ingreso, otros por la visión de diversificar sus entradas de dinero, y todos por aprovechar una oportunidad, porque a nuestra vida la marcan las oportunidades, las que tomamos, las que perdemos, y las que generamos a partir de la adversidad.
Fuimos educados para ir a la escuela y obtener un buen empleo, no para abrir negocios y dar empleos. Hoy estamos obligados a reinventarnos, a reaprender.
Una buena idea es solo el comienzo, pero la gente ama lo que transmite emociones y si tienes pasión, tengas un empleo o un negocio, vas a tener éxito, porque al final la vida es tan corta que uno tiene que hacer lo que te hace sentir vivo. _