Ante la mala calidad del agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) la sociedad civil pide al Congreso de Jalisco, comenzar con un juicio político contra los alcaldes de Tonalá, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan. Además de señalan irregularidades en el cobro del Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA).
“Como no tienen ningún recibo de comprobación fiscal, quién nos dice que de esos cinco mil pesos sólo entran 500 y cuatro mil 500 no sabemos a dónde van a parar y presumimos que hay una doble contabilidad”, detalló Javier Becerra, Comisionado de la ONU.
Además de la falta de fiscalización de los recibos, también puntualizan que el SIAPA viola los derechos humanos al pedir un pago doble por el servicio.
Como parte de las sanciones piden que los alcaldes queden inhabilitados del servicio público, por no garantizar agua de calidad ya que aseguran que el saneamiento del vital líquido no cumple con los parámetros que marcan las normas oficiales.
“Todavía no se resuelve el que llegue el agua limpia sigue llegando contaminada a varias colonias de Zapopan. Tampoco queremos que privaticen el agua, es un recurso público y un derecho”, dijo Berta Hurtado, representante de colonias de Zapopan.
Por su parte, Ester Ayala, representante de las colonias de Tonalá agregó; “El agua en Tonalá que es agua de riego potable, enfermedades y alergias por lo mismo”.
Añadieron que falta agua en colonias en situación de vulnerabilidad y también en tierras donde habitan los pueblos indígenas.
MC