México propone a ONU endurecer sanciones a terroristas
México, en voz del representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, propuso, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que se endurezcan la justicia y rendición de cuentas por crímenes y violencia de género perpetrados por terroristas, en especial, en zonas de conflicto.
“Tomando en cuenta el profundo impacto que dejan estos actos criminales, tanto a nivel individual como en el contexto del tejido social, proponemos que esto sea una prioridad en las estrategias contra el terrorismo”, dijo Juan Ramón de la Fuente.
En ese sentido, se subrayó que esto refuerza, al interior del Consejo de Seguridad, la necesidad de contar con una estrategia de género integral en el combate al terrorismo en todo el mundo.
Tráfico de armas ante Consejo de la ONU
Uno de los temas en los que más ha insistido México, principalmente con estados unidos es el tráfico de armas, por la gran catidad que ingresan desde el país vecino, y por ello el tema fue planteado ante la ONU, donde el secretario Marcelo Ebrard reiteró que se buscará el control del tráfico ilícito de armas como una prioridad de su política multilateral.
«Como ustedes saben, para nuestro país es un asunto mayor. Se ha desarrollado por parte de la cancillería toda la investigación y el seguimiento del asunto con respaldo del gabinete de seguridad», señaló durante la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules.