El Cabildo de San Pedro Garza García aprobó este martes crear la figura de ombudsman o defensor de los derechos ciudadanos de cualquier acto del mismo municipio, primero en su tipo en el país.
Durante la sesión ordinaria transmitida en forma virtual, los regidores y síndicos dieron su aval, por 15 votos a favor, a la iniciativa de reforma al Reglamento de Atención y Participación Ciudadana municipal, en donde se incluye la creación de la figura de Defensor Municipal de los Derechos del Ciudadano.
La síndica segundo, Valeria Guerra Siller, presidenta de la Comisión de Gobierno y Reglamentación, informó que el hombre o mujer que ocupe este cargo será electo dentro de una terna conformado por los rectores de las universidades de Nuevo León.
«Será el primer municipio a nivel nacional con esta figura, y no es una figura nombrada por el municipio sino por ciudadanos, por un grupo de rectores de universidades reconocidas, y luego los vecinos vendrán a apoyar la propuesta, será una persona que defenderá a los ciudadanos contra cualquier acto de la misma administración», dijo.
Por su parte, el regidor panista, Ernesto Chapa Calvillo, dijo que una persona no puede representar los derechos de los ciudadanos de San Pedro Garza García.
«Una sola persona no puede representar a tantos ciudadanos, si la comisión no puede reunirse y no ha sesionado nunca, menos podrá tenerse un ombudsman, no nos interponemos a dar este espacio a este nuevo instrumento, pero sí exigimos que le den la oportunidad de escuchar a los ciudadanos», dijo.
Durante la sesión, los regidores y síndicos guardaron un minuto de silencio y se pusieron de pie para rendir un tributo y homenaje póstumo a los activistas sampetrinos Dolores García Téllez de Landa, Daniel Buitrille Cancel y Francisco Abel Treviño Cisneros, quienes fallecieron en las últimas semanas del 2021.
Además, el Cabildo aprobó un convenio de colaboración entre el municipio y BBVA Bancomer Grupo Financiero, que se prolongará por un periodo de cinco años, destinados a la alcaldía poniente, ubicada en la colonia San Pedo 400, para instalar cajeros multifuncionales de los denominados Practicaja, para el retiro y disposición de efectivo.