Un total de 7 alcaldes y 3 regidoras, hasta el momento, han solicitado al Congreso de Veracruz que se les otorgará una licencia para separarse de sus respectivos cargos con el objetivo de poder participar en las próximas elecciones que se realizarán el siguiente 6 de junio del 2021.
De acuerdo con información de El Diario de Xalapa, la primera persona en solicitar una de estas licencias fue Eric Abraham Sosa Mar, alcalde de Chontla. Asimismo, Igor Fidel Rojí López, alcalde del municipio de Orizaba, también es señalado como uno de los funcionarios que pidió el permiso para ausentarse de sus labores. Por otro lado, se explicó que, otro caso importante, fue el de Mariano Romero González, presidente municipal de Papantla, que pidió licencia para separarse de su cargo hasta el 11 de febrero.
Se detalló que, tras la solicitud de licencia de la también alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, la alcaldesa que fue designada como suplente, Ana Bertha Hernández Correa, presentó su renuncia al Congreso local, por lo que se determinará quién ocupará el cargo.