Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), calificó como un retroceso la intención de la Fiscalía General de la República (FGR) de intentar modificar su Ley Orgánica, eliminando la responsabilidad que tiene de asistir a los familiares de las víctimas y los mecanismos establecidos, como el de Búsqueda de Personas, Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros.
“La verdad es que ahorita que escuché la intervención del señor Oscar Langlet, la verdad es que es un regreso al pasado, a las mismas viejas posiciones de lo que fue la Procuraduría General de la República en donde no entienden qué es lo que estamos discutiendo”, indicó.
¿Qué se dijo? Además, Encinas Rodríguez pidió al coordinador de asesores de la FGR, Óscar Langlet, “dejar atrás la figura anacrónica de una Fiscalía rígida y vertical por encima de los demás órdenes de gobierno”.
Lo último. El funcionario consideró que la prioridad de la FGR debería ser acabar con la impunidad, en la que el 98% de los delitos a nivel nacional no se castigan.