El presidente trata diferente a ciudadanos, violenta sus derechos humanos y al principio de igualdad ante la ley. Caso reciente: su trato al gobernador de Tamaulipas, respecto al precandidato a gobernador en Guerrero. Con el primero, inquisidor. Investigado por defraudar al fisco federal y delitos conexos. Sin sentencia, ya fue expuesto en púlpito presidencial. Con el segundo, protector. Investigado por agresión sexual a varias mujeres. Sin sentencia, “ya chole” exige, en circo de palacio. Su oportunismo electoral desnuda falta de vergüenza de ambos, y el uso perverso de instituciones: uno, contra quienes piensan distinto; otro, con leales ciegos.
Al gobernador, la secretaria general de Cámara de Diputados le publicó ilegalmente la solicitud de la FGR de procedencia de causa penal, usada mediáticamente, violando el debido proceso, aun antes de ratificar petición. Y presidente, fiscal de la República, titular de la UIF y funcionarios de Hacienda, ya linchan a afectado. Filtraron que la SEIDO abrió una carpeta de investigación hace más de un año por 4 denuncias previas de la UIF, y de un particular con recortes de periódicos. Montan circo sobre el proceso electoral del 6 de junio para lucrar, obscenos. Hacienda no ha llamado al ciudadano Cabeza de Vaca para hacerle conocer resultados de alguna auditoría fiscal, y respetar así su elemental derecho de audiencia de contribuyente. Por esto, tribunales podrán anular lo que pudiera ser embrión de defraudación fiscal, que supuestamente dio lugar a lavado de dinero, y a su vez daría a delincuencia organizada. Todo se caería. En cambio,ante el presunto violador de mujeres-5 denuncias conocidas, una de menor de edad-, no obstante que anterior y actual fiscales de Guerrero afirman hay una carpeta de investigación de una de esas violaciones, lista para ser judicializada. El presidente dice es “politiquería”, lo apapacha. Ellos sí pueden transgredir proceso electoral, los demás no. Sin ninguna empatía con víctimas sexuales (tampoco la tuvo con madres de guarderías, niños con cáncer urgidos de medicinas, feministas reclamando violencias, enfermos y fallecidos por covid, empresarios, abogados, intelectuales independientes). No espera sentencia: él ya absolvió y bendijo (a su hermano Pío la FGR ya lo olvidó, como a primos, amigos, compinches corruptos y delincuentes).Valientes mujeres, dentro y fuera del país, en el movimiento #Rompaelpacto, lograron solo se revise candidatura del “pacto patriarcal” inmoral de AMLO, del que éste ignoraba qué significa:“expresión importada, copia”, dijo con mofa. Impondrá al incondicional.
La Constitución General prevé que para proceder penalmente contra gobernadores por delitos federales durante su encargo, la Cámara de diputados “declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado”. La declaración de procedencia se comunicará a la legislatura de Tamaulipas, “para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda”. E implicará intervención del Poder Judicial estatal, para que ambos ponderen méritos jurídicos y políticos de petición de FGR. Esperaremos para opinar si fue culpable o no.
El Art. 1º constitucional, piedra angular del sistema de pesos y contrapesos -verticales y horizontales-, del poder y frente al poder, exige a Diputados, y a todo poder, interpretar las normas relativas a derechos humanos “favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”, ya que en su calidad de mínimos, esos derechos deben potenciarse conforme a la Constitución y los tratados internacionales. Demos seguimiento a actuación de poderes para constatar si se potencian, o deprecian, los derechos humanos, los de todos. A la cínica sentencia juarista: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas”, AMLO la retorció más: “A leales ciegos, borrón y cuenta nueva. A opositores, cobro de cuentas -reales o imaginarias- y paredón”. Presidente: Deje atrás sus odios y venganzas. Continúa su mensaje perverso:todo pasado se borra con sumisión incondicional. Basta de doble moral y rasero.