Puebla tiene 107 pacientes graves a causa del covid-19, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal; a decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta, «la gente ya tiró la toalla» y no hace caso a las medidas sanitarias.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud detalló que en el último día se sumaron 244 contagios y 36 muertos que corresponden a las 72 horas más recientes, lo que dejó un acumulado de 72 mil 918 casos positivos y 9 mil 641 decesos, con tasa de letalidad del 13.22 por ciento.
Precisó que el estado tiene 834 casos activos con origen en 65 municipios; sin embargo, hay 907 poblanos hospitalizados entre casos confirmados y sospechosos, con 107 de ellos conectados a un ventilador mecánico.
La red de nosocomios de la SSA tiene 315 pacientes, 23 graves; el IMSS reportó 320 pacientes, 39 graves; 64 pacientes tiene el Issste, 7 graves; 91 se atienden en el Issstep, 15 graves; 12 en el Hospital Universitario, 2 graves; 7 en el Hospital Regional Militar, 4 graves; y 98 en clínicas privadas, 17 graves.
Martínez García destacó que a la fecha se han realizado 120 mil 14 pruebas de laboratorio, con tasa general de positividad del 60.75 por ciento.
Ante este panorama, Barbosa Huerta acusó que la ciudadanía poblana no está acudiendo a los hospitales pese a resultar positivos, lo cual no es un fenómeno exclusivo de Puebla, sino sucede en todo el país.
Aseguró que la SSA cuenta con infraestructura médica y personal capacitado para que quien lo requiera reciba atención médica de primera calidad.
No obstante, criticó a los poblanos porque «están todos relajados» y «no hacen caso» a medidas de prevención del virus como el uso de cubrebocas o la sana distancia.
«La gente no hace caso, la gente ya tiró la toalla, no hacen caso a las medidas del pacto comunitario, están todos relajados».
mpl