El presidente Andrés Manuel López Obrador suele dedicar a sus rivales políticos la frase: «Me hizo lo que el viento a Juárez«. No es de extrañar que la use en todo momento pues es admirador de Benito Juárez, al que califica como el mejor presidente que ha tenido México. ¿Dónde surgió y qué significa esta frase ?
Las versiones de su origen
Fernando Benítez, en su libro ‘Un indio zapoteco llamado Benito Juárez‘, dice que en su infancia Benito solía ir a cazar animales pequeños con otros niños; en una ocasión se subieron a una embarcación y fueron sorprendidos por un ventarrón: los niños nadaron a la orilla y solo Benito se quedó y aguantó hasta que terminó, dando origen a la frase.
Otros dicen que surgió debido a un cuadro donde aparecía el presidente con una bandera que ondea fuerte por el viento, mientras su famoso peinado no se mueve y la gente empezó a burlarse de eso.
Algunos historiadores cuentan que la frase nació por la estatua de Juárez ubicada en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, ahí donde fueron fusilaron a Maximiliano de Habsburgo, al parecer en ese sitio los intensos ventarrones son comunes.
Con información de Milenio