José Antonio Rodríguez, uno de los grandes historiadores de la fotografía en México, falleció el sábado a los 60 años por complicaciones de salud. Especializado en fotografía mexicana histórica y contemporánea, en sus investigaciones dio a conocer a muchos fotógrafos que habían sido relegados en la historia de nuestra cultura visual.
Además de crítico de la especialidad durante dos décadas, publicó diversos ensayos en revistas de México y otros países. Algunos de sus libros, publicados tanto a nivel nacional, como en España, Alemania y Estados Unidos, son Edward Weston, la mirada de la ruptura (Centro de la Imagen-Museo Estudio Diego Rivera, 1994), Bernice Kolko, fotógrafa (Ediciones del Equilibrista, 1996); 10 mexican Photographers : A Select End – of – the Century Generation ( Lehigh University, Pennsylvania, 1999); Agustín Jiménez : memorias de la vanguardia (Museo de Arte Moderno/RM, México, 2008), o Fotógrafas en México, 1872-1960 (Turner, Madrid, 2012).
Docente en análisis de fotografía en diversas instituciones, escribió los prólogos de diversos libros sobre su especialidad, además de ser editor de la revista
Alquimia
, del Sistema Nacional de Fototecas.
El fotógrafo Alberto Tovalín, quien colaboró en varios proyectos con Rodríguez declaró que “era de las personas más honestas que he conocido en mi vida, hiperobjetivo, un apasionado de la imagen”.
amt