El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados rechazó el intento de intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaría de Energía, Rocío Nahle, en las decisiones del Poder Judicial, esto, luego que un juez otorgó la suspensión provisional de la reforma eléctrica. El tricolor acusó que el Ejecutivo Federal pretende destruir la división de poderes y atentar contra el Estado de Derecho.
“En ningún gobierno democrático es aceptable violar la autonomía de jueces y magistrados, romper la división de poderes y poner en entredicho el Estado de Derecho. Nada ni nadie por encima de la Constitución”, aseveró la bancada en un comunicado.
Declaraciones. El grupo parlamentario del PRI señaló que las declaraciones emitidas por AMLO y Nahle sobrepasan los límites constitucionales y legales de su encargo.
“Lamentamos su intención de amedrentar a un órgano jurisdiccional ante el cumplimiento de sus obligaciones, al otorgar la suspensión provisional contra la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica y las consecuencias derivadas del decreto”, asentó.
“Somos enfáticos. Las y los jueces y magistrados deben tener la garantía de que podrán ejercer sus funciones con independencia y autonomía. Si bien sus fallos pueden ser recurridos, ello deberá ser bajo el principio de la independencia del Poder Judicial y con los procedimientos considerados por la ley, por lo que se debe evitar cualquier interferencia de otro Poder del Estado en su labor jurisdiccional”, finalizaron.