El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó a su selección de candidatos para alcaldes y diputados locales en Puebla, en donde destacó que 26 ediles lograron la unidad en sus municipios e irían en solitario para buscar la reelección, con previa aprobación de la Comisión de Postulación.
Es el caso de Guadalupe Vargas Vargas, quien gobierna Xicotepec desde 2018 e intentará mantenerse por tres años más en el cargo. Ella es hija de Ardelio Vargas Fosado, actual subsecretario General de Gobierno.
En la misma situación se encuentran Elizabeth Morales Olarte, de San Matías Tlalancaleca; Yaneth Dávila Santos, de San Felipe Tepatlán; Alfonso Lino Pozos, de Hueyapan; Pablo Galindo Hernández, de Chichiquila; Lourdes Carrera Carrera, de Cañada Morelos; Leticia López Diosdado, de Caltepec; Carlos Herrera González, de Atempan; Luis Pérez Pastrana, de Ahuacatlán.
También Eduardo Vázquez Márquez, de Zapotitlán; Gerardo Domínguez Alarcón, de Tepeojuma; Dolores López de la Cruz, de Ayotoxco; Víctor Herrera Pozos, de Ixtacamaxtitlán; Gerson Calixto Datoli, de Cuetzalan; Judith Fernández Gutiérrez, de Aquixtla; Javier Hernández Morales, de Vicente Guerrero; Petra Martínez Reyes, de Totoltepec; Eloísa Celis Téllez, de Tlanepantla.
Mismo caso de Daniel Ramírez Ramírez, de Ahuazotepec; Oswaldo Guzmán Sánchez, de Tlacuilotepec; Emiliano Vázquez Bonilla, de Zapotitlán; Aurelio Flores Solano, de Guadalupe Victoria; Eusebio de Gante Rodríguez, de Hueytamalco; Cecilia Hernández Orduña, de Ahuatlán; y Juan Luna Luna, de Atexcal.
El tricolor también avaló como posibles candidatos de unidad a Lorenzo Rivera Nava, hijo del expresidente estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa.
Cecilia Doger Amador, exdelegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, iría por la alcaldía de Tehuacán; por Rafael Lara Grajales la candidatura sería para Arturo Soto Martínez, hermano del líder de la Confederación de Trabajadores de México, Leobardo Soto Martínez.
Vidal Roa Benítez dejaría su lugar a su hermano, Alberto, para que obtenga la candidatura por Tlahuapan; caso similar ocurriría en Honey, donde Ángel López Cabrera dejaría la silla presidencial para que su hermano, Othón, intente ganarla.
Además, el PRI avaló como única candidata por Santa Inés Ahuatempan a la exdiputada federal antorchista, Edith Villa Trujillo.
Cabe señalar que el PRI no postulará a un candidato emanado del partido para la alcaldía de Puebla, pues prevé sumarse a la candidatura de Eduardo Rivera Pérez, del PAN, quien también negocia con el PRD.
También preparan selección para el Congreso
El priísmo también preparó a su selección para el Congreso de Puebla, donde destaca el actual diputado antorchista Nibardo Hernández Juárez como único contendiente vigente por el distrito 23, de Acatlán.
Delfina Pozos Vergara va en solitario por el distrito 6, de Teziutlán, al igual que la exdiputada federal Blanca Jiménez Hernández, quien competiría en Puebla capital por una curul.
El excandidato a la gubernatura y marinista Javier López Zavala compite contra cuatro perfiles por el distrito 4, de Zacapoaxtla; además, Karina Romero Alcalá y la antorchista Soraya Córdova Morán se medirán por la candidatura del distrito 20, en Puebla.
Por acuerdo de la alianza ‘Va Por Puebla’, con PAN y PRD, el PRI designará a candidatos en 11 de los 26 distritos del estado.
AFM