En la conmemoración por el 83 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de un nuevo complejo petrolero en Tabasco: se llamará «General Francisco J. Mújica» y contiene un yacimiento “gigante” denominado Dzimpona 1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleos.
¿Dónde está? En el municipio de Centro, en Tabasco, se ubica en la ranchería Acachapan y Colmena 4ta. sección; está cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
¿Qué se ha dicho? “La nueva estrategia de inversión se ha focalizado en aguas someras donde Pemex es líder mundial, así como en cuencas terrestres del sureste del país. Por los resultados que hoy estamos entregando se demuestra el éxito en el cambio de la política de exploración de Petróleos Mexicanos”, aseguró el director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Para saber. En la misma área se exploran otros yacimientos: Pocté, Tiribish y una posible extensión del propio campo Dzimpona que, de resultar exitosos, incrementaran de manera importante el potencial de esta zona. Al día de hoy la producción incrementada por la explotación de los nuevos campos ha sido de 160 mil barriles por día, y al cierre de este de este año se espera llegar a una producción de 460 mil barriles, principalmente por el desarrollo intensivo del campo Quesqui ubicado en Huimanguillo y de los campos marinos.
Con información de El Financiero