El Pleno de la Cámara de Diputados avaló una reforma al Código Penal Federal para tipificar como delito las peleas de perros con otros animales; que se sancione a quienes transmitan por medios electrónicos y la presencia de menores de edad en este tipo de eventos.
“El fin de esta iniciativa es modificar la forma y fondo del artículo 419 Bis del Código Penal, tanto en su redacción como en su estructura, debido a las dificultades que enfrentan las fiscalías para judicializar y encuadrar los casos para el delito de peleas de perros. La redacción actual no le permite a la autoridad poder judicializarlos porque se necesita tener el delito en flagrancia para poder encuadrar la conducta como pelea de perros”, indica el dictamen se aprobó con 448 votos a favor y que fue turnado al Senado de la República para su análisis y discusión.
Crueldad animal. Durante su posicionamiento, Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia de San Lázaro, expuso que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en crueldad animal. Agregó que un perro usado para las peleas genera 100 mil pesos al año al ser usado para reproducción en un ciclo de violencia interminable.