Los gobernadores de oposición señalaron que es importante incluir en el Acuerdo Nacional por la Democracia, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Nacional Electoral (INE). Además, consideraron que los plasmado en el documento que firmaron este martes en Palacio Nacional ya se encuentra en la Constitución.
¿Qué se dijo? Al salir del evento, Javier Corral, gobernador de Chihuahua dijo: ““Es muy importante que este acuerdo tenga como escenario o actor principal al Instituto Nacional Electoral, es la autoridad electoral la que debe de ser la convocante permanente porque es a quien corresponde por la constitución la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral”.
No les dio la palabra. Por su parte, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco, reclamó que durante la reunión no se les dio la palabra, por lo que consideró que AMLO debe convocar a los gobernadores para hablar de otros temas de importancia, como la vacunación contra el coronavirus o COVID-19 y la reactivación de la economía.
En tanto, Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, apoyó la queja de Jaime Rodríguez y dijo que no hubo oportunidad para presentar un posicionamiento de los mandatarios panistas.