Elementos de Protección Civil del Estado de México, técnicos de Pemex, y policía de los tres niveles de gobierno tuvieron que cerrar un ducto de Pemex, debido a que se detectó una fuga en la colonia Olímpica Jajalpa, cerca del conjunto habitacional y comercial de Las Américas, en el municipio de Ecatepec.
Se informó que la Avenida Central se encuentra cerrada en el sentido hacia la Ciudad de México, además de que se suspendió el servicio de transporte masivo de la línea 1 del Mexibús, que únicamente presta el servicio de la estación terminal Ojo de Agua a la parada de la Central de Abasto.
En un comunicado, la policía del Estado de México dio a conocer que se tomó conocimiento de la filtración de combustible a las lumbreras, las cuales tienen una profundidad de 50 metros y no cuentan con respiradero, por lo que al momento hay una intensa movilización de personal de los cuerpos de emergencia que trabajan en el lugar.
En el lugar se encuentran más de 60 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acordonaron la zona en un radio de más de 200 metros, además de que se efectúan cortes a la circulación sobre la Avenida Central, al punto del incidente también llegó una pipa con un reactivo especial (espuma) para diluir el hidrocarburo, así como pipas de agua.
Las autoridades trabajan en una planta de bombeo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona, donde implementaron una cortina de agua para reducir la intensidad de los olores que salen de las alcantarillas.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de la fuga de combustible en la Planta de Bombeo El Caracol y a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO).
En un comunicado, la Conagua indicó que de inmediato, su personal dio aviso a la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como a los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y municipios aledaños, para iniciar un operativo para controlar el incidente en su infraestructura de aguas residuales y monitorear los niveles de explosividad.
“De manera preventiva, Conagua cerró las compuertas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, así como también las de la lumbrera número 0 del Túnel Emisor Oriente, dejando de enviar agua a la planta El Caracol”.
Conagua indicó que el agua contaminada con combustible está siendo derivada a la presa Endhó, en la cual Petróleos Mexicanos trabajará posteriormente para recuperar el hidrocarburo.
Además, indicó que llevará a cabo acciones de monitoreo de calidad del agua para determinar posibles afectaciones a fuentes de agua destinadas a la agricultura y seguirá informando sobre las afectaciones en la calidad del agua.
MMCF