Se ha quedado sin fuerza para caminar por su cuenta, casi no ve y apenas escucha, pero Don Sabino Gonzalo Pérez Sánchez sabe la importancia de vacunarse contra el covid-19 y no se negó a hacerlo, nadie tuvo que obligarlo.
Desde temprano él y su hija tomaron un taxi para que recibiera la vacuna contra el coronavirus en el Hospital de Especialidades «Manuel Ávila Camacho», mejor conocido como «San José», del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista para MILENIO Puebla, el hombre de 87 años compartió que lo atendieron rápido, pues no pasó más de 10 minutos formado afuera de la clínica; y una vez que le aplicaron la primera dosis de Pfizer/BioNTech, no tuvo dolor.
«De momento estoy bien, no me duele nada».
Oriundo de la colonia Moctezuma, afirmó que no tuvieron que rogarle, amenazarlo o llevarlo a la fuerza para vacunarse, pues sabe que su salud es lo más importante en estos momentos.
«Nadie me obligó, nadie. A mí me dijeron vamos a vacunarnos, pues nos vamos a vacunar».
El señor Pérez Sánchez añadió que le da igual si su familia lo lleva fuera o lo mantiene en su casa cuando complete su esquema de vacunación, pues lamentablemente hay que cosas que ya no percibe y es dependiente de su estado de salud para hacer algunas actividades.
«Sale lo mismo a dónde me lleven porque ya no veo bien, es muy poco, ya no oigo, sale igual estar encerrado o salir a la calle me da lo mismo».
Zona norte, sin problemas para vacunar
Don Gonzalo es uno de los 49 mil 600 adultos mayores de 60 años que este sábado serán inoculados en 19 módulos instalados en la zona norte de Puebla capital y cuyo apellido paterno comience con las letras K, L, M, N, Ñ, O, P y Q.
MILENIO constató mediante un recorrido que en «San José» no hubo problemas para vacunar a quienes cumplían con los requisitos solicitados, ya que aunque la fila para ingresar era larga, avanzaba rápido.
En este punto se aplicó la dosis anticovid de Pfizer/BioNTech, la cual requiere de dos aplicaciones para ofrecer a su portador inmunidad de hasta el 94 por ciento.
Tanto servidores de la nación como brigadistas del IMSS indicaron a los beneficiarios que la vacuna no generaba contraindicaciones si requerían tomar de algún medicamento y, si llegaban a presentar fiebre en casa, les recomendaron tomar un paracetamol.
mpl