Inicio Destacadas Autoridades municipales deben respetar Gaceta de Gobierno con eventos masivos

Autoridades municipales deben respetar Gaceta de Gobierno con eventos masivos

por Redaccion

Con el retroceso en el semáforo epidemiológico de verde a amarillo, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), señaló que por su cercanía con la población las autoridades municipales y los delegados de las comunidades deben apegarse a las disposiciones de la Gaceta de Gobierno, especialmente para no autorizar eventos masivos, los cuales contribuyen al alza de casos de Covid-19, y de acuerdo con la Gaceta del 4 de julio, siguen prohibidos.

“Es una irresponsabilidad de los gobiernos municipales o delegados que dan los permisos para que estos eventos se hagan en ciertos lugares. Su deber es restringir, limitar o cancelar este tipo de fiestas. No entendemos por qué si se llevan a cabo de forma clandestina no se da aviso a la Coprisem, Protección Civil o autoridades estatales correspondientes para que los clausure”.

Luego del baile masivo que el pasado viernes congregó a cientos de personas en la comunidad de San Pedro Totoltepec en Toluca, recordó que durante el semáforo amarillo se mantienen las mismas restricciones del semáforo verde, y condenó que sigan realizando eventos de este tipo en la cara de las autoridades sin sanción alguna. “Indigna que no se haga nada y se toleren”.

Lamentó que no haya conciencia de la población que acude a este tipo de eventos, sobre todo, porque se trata de la población joven, menor 40 años, y vulnerable que no está vacunada. “La incidencia en niños y jóvenes es muy alta y debemos protegerlos, aunque los mayores de 40 años no están libres contagio y deben tomarse todas las previsiones”.

IP toma acciones preventivas

La líder del CCEM resaltó que al menos mil 300 empresas grandes han implementado los protocolos para que su personal administrativo regrese al Home Office, han reforzado sus medidas sanitarias y desde hace dos semanas llevan a cabo pruebas rápidas al personal para evitar una tercera ola de contagios.

Las medianas y pequeñas empresas que no están en posibilidades -dijo- han hecho difusión a través de los sindicatos y sus redes de comunicación ante el surgimiento de un caso, han aislado a los trabajadores que salieron positivos y quienes estuvieron en contacto con ellos o algún familiar enfermo, acudan a realizarse pruebas en los módulos del ISEM.

Vacunación a su máxima capacidad

Las empresas más grandes son las que están llevando a vacunar a su personal sin importar su municipio de residencia, en ciertas sedes y horarios, tal y como lo acordaron con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, por decisión de cada una, los empleados, en algunos casos, están regresando a laborar el mismo día, pues las plantas no pueden quedarse sin operar. “En la mayoría de los casos se les ha dado permiso y las facilidades para que asistan”.

Preocupan afectaciones económicas por alza de contagios

Mientras no se ajusten las restricciones del semáforo amarillo, que son las mismas del semáforo verde -aseguró- no habrá una afectación mayor al sector económico, pero de cambiar evaluarán los posibles daños. De acuerdo con el Inegi -mencionó- desde principios de año el Estado de México se mantiene en cifras rojas y sigue el decrecimiento del sector secundario y terciario, que corresponden a industria, comercio y servicios.

“El único sector que ha tenido un ligero crecimiento es el primario -agricultura y ganadería- en los últimos trimestres. Hasta el cuarto trimestre de 2020 hubo crecimiento en la actividad primaria, pero las actividades secundarias estaban en menos 3.7 por ciento y las terciarias en menos 3.1”.

En las próximas semanas -dijo- habrá un mayor número de personas vacunadas, de entre 30 y 39 años, lo cual dice que no estaremos en la misma posición cuando arrancó la pandemia ni habrá el mismo repunte de casos que en diciembre pasado. “Puede haber un ajuste en las restricciones de cada semáforo y cada entidad tiene facultad de decidir cómo llevarlo”.

Lo más importante -recalcó- es que las empresas no cierren en su totalidad, “podemos regresar al semáforo rojo o naranja con todas las restricciones, pero no queremos dejar de operar, eso está en análisis, pero hemos avanzado en vacunación y sabemos cómo protegernos”.

Confían en que se mantenga regreso a clases

La presidenta del CCEM confió en que el regreso a clases se mantenga de forma presencial y segura, pero en caso de ser necesario se haga de forma hibrida (presencial o virtual). Aseguró que las escuelas particulares están preparadas para retomar cualquiera de las modalidades, aunque faltan algunas semanas para saber si la pandemia con este repunte logra controlarse o no.

KVS

No te pierdas esto