Inicio Destacadas Coahuila va por creación de cuatro clínicas de tratamiento a secuelas post covid

Coahuila va por creación de cuatro clínicas de tratamiento a secuelas post covid

por Redaccion

La Secretaría de Salud de Coahuila establecerá cuatro centros de seguimiento a recuperados covid-19 en diferentes regiones del estado.

Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia, dijo que la idea es brindar atención a quienes presentaron secuelas por la enfermedad tanto físicas como mentales.

«A nivel mundial se maneja que el 25 por ciento de los pacientes que tuvieron covid van a tener secuelas covid. Se está hablando mucho de diabéticos que no lo eran antes de la enfermedad y la propuesta es poner clínicas para el tratamiento de las secuelas de síndrome post covid».

Indicó que de momento está considerado establecer esos espacios en Torreón, Monclova, Saltillo y Piedras Negras.

«Estamos seleccionado algún centro de salud o en los mismos hospitales y van estar conformados por un médico, una enfermera y un psicólogo».

Refirió que el área de atención a la salud mental es de lo que más les preocupa entre las personas que padecieron el nuevo coronavirus.

«El apoyo psicológico es muy importante por las secuelas emocionales que hay que tratar, pues hay tendencias suicidas después del covid«.

Dijo que se van usar los mismos recursos que ya tienen en la Secretaría de Salud.

Mencionó que la propuesta de estas clínicas fue avalada durante la más reciente reunión del Subcomité de Salud en la Región Laguna y por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Bernal Gómez informó también que en las próximas horas comenzarán con una campaña masiva de vacunación contra covid-19 a personas mayores de 18 en años entre los municipios fronterizos de Coahuila.

«En esta semana comienza la vacunación en frontera con alrededor de 130 mil dosis».

Con respecto a los casos de la variante Delta detectados la semana pasada en Coahuila, el funcionario estatal afirmó que están en condiciones estables los pacientes y que los 9 casos sospechosos adicionales quedaron descartados tras las pruebas correspondientes.

EGO

No te pierdas esto