Inicio Destacadas Comité ciudadano del sistema anticorrupción tendrá que esperar, al menos, tres meses más

Comité ciudadano del sistema anticorrupción tendrá que esperar, al menos, tres meses más

por Redaccion

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al que le faltan cuatro de los cinco integrantes que debe tener, deberá esperar todavía casi tres meses para estar completo, pues los nuevos nombramientos estarían listos hasta mediados o finales de octubre.

Así lo informó, en entrevista con MILENIO, Elizabeth Soria, presidenta de la Comisión de Selección, organismo integrado por nueve personas surgidas de la sociedad civil, encargada de designar a los miembros faltantes del comité, después de que el colectivo #PerfilesIdóneosYa urgió a acelerar el proceso.

“Estamos trabajando ya con la convocatoria, con la metodología, con los perfiles que estaríamos buscando, con qué cualidades, con qué características, con base en lo que establece la normatividad, pero lo queremos hacer de manera muy sensible (…) y en atención a eso, calculamos, la verdad, que aproximadamente en un mes y medio, a más tardar esté saliendo la convocatoria”, dijo. 

Explicó, además, que una vez que se emita esa convocatoria, los nombramientos del comité tardarían otro mes y medio, “estaríamos calculando también un mes y medio, dependiendo del número, eso es importante, de concursantes o de participantes que lleguen, pues no es lo mismo evaluar a lo mejor a 10 personas que evaluar a 500 personas”. 

El comité es una institución clave dentro del SNA, pues su presidente también es presidente del sistema en conjunto. El diseño del SNA está pensado para que sean los ciudadanos quienes vigilen y dirijan los trabajos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción que realizan las instituciones que conforman el sistema: la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa  y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sin embargo, diversas omisiones en el Senado han ocasionado que el comité trabaje de manera incompleta. Desde octubre de 2019, el Senado debió nombrar a los nuevos integrantes de la Comisión de Selección, para que a su vez esta comisión fuera nombrando a los miembros del comité que reemplazaran a quienes iban saliendo del mismo, ya sea por renuncia o por conclusión del encargo.

Sin embargo, fue hasta finales del año pasado, más de un año después de lo debido, cuando el Senado comenzó a designar a los integrantes de la Comisión de Selección, pero fue hasta abril de 2021 cuando dicha comisión quedó completa.

Por lo tanto, sus trabajos comenzaron hasta mayo de 2021 y a la fecha la Comisión de Selección sigue en el proceso de diseñar la convocatoria pública para invitar a los interesados a formar parte del comité y la metodología para evaluar a quienes atiendan dicha convocatoria.

Crear un sitio en internet, el retraso

Soria León aseguró que lo que más ha retrasado el lanzamiento de la convocatoria es la creación de un sitio en internet en el que los interesados en participar en el proceso de selección para formar parte del comité puedan subir los documentos de su postulación.

“Nosotros no tenemos ningún recurso público, nosotros trabajamos con nuestros propios medios y con nuestros propios recursos; para el sitio de internet nos está apoyando muchísimo una comisionada en particular (de la Comisión de Selección), con la ingeniería que implica esto”. 

Comentó que el sitio de internet que están desarrollando debe soportar y proteger la información de todas las solicitudes que pudieran recibirse.

“Pueden llegar, no sé, desde 10 solicitudes o pueden llegar mil solicitudes o las que sean; cargarlo en un sistema electrónico y garantizar que va a dar respuesta, que tienen los mecanismos necesarios para que no sea hackeada la página y que no vaya a tener problemas a la hora de estar subiendo su información, es la etapa en la que nos encontramos, y la verdad es que decidimos que no fuera con recursos públicos ni recibir ningún medio de financiamiento para no tener ninguna presión a la hora de decidir”. 

Por ello, explicó que el sitio en internet se está desarrollando con sus propios medios.

Sin espacio para escuchar a ONGs

Ante la demanda del colectivo #PerfilesIdóneosYa, que solicitó mecanismos para que sus integrantes puedan participar y acompañar a la Comisión de Selección en el reclutamiento de los miembros del comité, dijo que eso complicaría el proceso.

“Si sacáramos una consulta pública para escuchar a todas las asociaciones, ¡imagínate cuándo terminamos de escuchar a miles de asociaciones o tantos correos electrónicos que pudieran llegar!; además, yo creo que esta es una parte súper importante: nosotros como integrantes de la Comisión de Selección, precisamente fuimos propuestos por la misma sociedad civil y por instituciones académicas, o sea, ellos ya están representados”.

Además, indicó que permitir a #PerfilesIdóneosYa participar en el proceso “podría generar algún problema con otras asociaciones” que pudieran sentirse excluidas.

“Honestamente, así lo pensaría yo si fuera parte de otra asociación, diría ‘¿por qué a ellos sí los invitaste y a mí no? ¿por qué con ellos sí te sentaste en una mesa y conmigo no te sentaste?’”.

Lo que me está diciendo es que para evitar prolongar todavía más el proceso, ¿se estaría cerrando esta oportunidad de poder escuchar a miles de organizaciones porque más bien ustedes ya tienen la legitimidad de venir de la sociedad civil?, se le preguntó.

Lo acabas de resumir muy bien; primero, tenemos la legitimidad porque ya venimos de la sociedad civil para implementar este proceso y punto número dos, para garantizar la transparencia y equidad en el proceso, no puedo escuchar a uno y dejar de escuchar a mil más”.

icc

No te pierdas esto