Inicio Destacadas Con ganas de regresar a clases presenciales ocho de cada 10 estudiantes en Puebla: SEP

Con ganas de regresar a clases presenciales ocho de cada 10 estudiantes en Puebla: SEP

por Redaccion

En Puebla, ocho de cada 10 estudiantes expresaron que se sienten felices y entusiasmados ante la posibilidad de regresar a clases presenciales a partir del 30 de agosto, día que en que comenzará el ciclo escolar 2021-2022.

De acuerdo con los resultados de la Consulta a los Alumnos y Alumnas del estado de Puebla, realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, tres de cada cuatro estudiantes consideraron que, en la modalidad presencial, se logran mejores aprendizajes en comparación con las clases en línea.

Ante la implementación de los Lineamientos para el Ciclo Escolar 2021-2022, la SEP en Puebla solicitó la colaboración de los estudiantes para responder una encuesta, con el objetivo de planear y orientar las prácticas para el ciclo escolar 2021-2022 bajo la modalidad híbrida.

A partir del ciclo escolar 2021-2022, en Puebla se implementará un modelo de educación híbrida en el que los docentes atenderán a estudiantes con clases presenciales y, al mismo tiempo, continuarán con las clases a distancia para aquellos que no puedan o sientan temor de regresar a las aulas.

Los resultados de la Consulta a Alumnos y Alumnas realizada por la SEP en Puebla a finales del ciclo escolar 2020-2021, muestran que 79 por ciento de los estudiantes se sienten felices o entusiasmado ante la determinación de regresar a clases presenciales; mientras que 19 por ciento resaltó que se sienten angustiados.

De forma adicional, 76 por ciento de los estudiantes revelaron que se les facilita los aprendizajes en la modalidad educativa presencial porque tienen la posibilidad de preguntar a sus profesores y reforzar sus conocimientos.

Con relación al ciclo escolar que acaba de concluir, la Consulta de la SEP en Puebla destacó que nueve de cada 10 estudiantes consideran que lograron aprendizajes; mientras que solo uno de cada 10 explicó que durante la modalidad a distancia sus logros académicos fueron insuficientes.

El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, explicó que dentro de los nueve de cada 10 estudiantes que consideran que lograron aprendizajes, 82 por ciento dijo que fue satisfactorio o básico, de ellos, 45 por ciento solo básico y 37 por ciento satisfactorio.

“Los resultados muestran que 11 por ciento de los estudiantes consideran que lograron aprendizajes insuficientes; y el siete por ciento, sobresaliente. Si el 11 por ciento dice insuficiente, es decir, todos los demás, están por arriba, quiere decir que, de cada 10 alumnos, nueve consideran que sí aprendieron y solo un de cada 10 considera que fue insuficiente. Todo esto es importante para el siguiente ciclo escolar”, apuntó Lozano Pérez.

Respecto a sus sentimientos, durante el ciclo escolar 2020-2021, 31 por ciento de los estudiantes destacó que se sintió triste; el 29 por ciento, tranquilo; 13 por ciento, feliz; nueve por ciento, miedoso o miedosa; y el resto refirió otro sentimiento.

Durante las clases a distancia, 34 por ciento de los estudiantes considera que la explicación de su maestro o maestra refuerza los conocimientos; 28 por ciento reconoce que el cuadernillo de trabajo en fundamental en sus estudios; el 18 por ciento, las herramientas digitales; y 17 por ciento los libros de texto.

“Para el 76 por ciento de los estudiantes, con la modalidad presencial se logran mejores aprendizajes. Esto denota la necesidad que tienen los alumnos de la forma presencial de atención en sus aprendizajes”, finalizó Lozano Pérez.

AFM

No te pierdas esto