Inicio Destacadas Covid-19 agravó retos estructurales de México: Peter Grohmann

Covid-19 agravó retos estructurales de México: Peter Grohmann

por Redaccion

El coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, aseguró que la pandemia del coronavirus recrudeció los retos estructurales que México tiene y que debe atender para generar mejores condiciones de crecimiento y abonar a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

Durante la presentación del Informe Nacional Voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México, Peter Grohmann dijo que la pandemia y las medidas que se debieron tomar para enfrentarla, han impactado el trabajo de cada sector y de la sociedad en general, por lo que es necesario tomar adecuaciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

“El impacto de la crisis socioeconómica ligada a la pandemia, abarca muchas áreas de desarrollo sostenible y pone en riesgo el cumplimiento de la agenda 2030; es más, los retos que emergen de la pandemia, se suman a los retos estructurales preexistentes en México, recrudeciéndolos y profundizando la brecha”, aseveró.

Expuso que entre los retos se encuentran la persistencia de las desigualdades; el desequilibrio ambiental y cambio climático; la insuficiente cobertura de protección social; el limitado espacio fiscal; la prevalencia de la informalidad en el mercado laboral. Son dijo, retos que afectan directamente a las personas y las comunidades, perjudicando su ejercicio de derechos humanos fundamentales.

El acceso a salud, alimentación, agua alimentación, vivienda y un medio ambiente sano, es lo fundamental para atender cuanto antes. En este sentido estamos en el momento clave o un momento bisagra, lo que hagamos ahora va a determinar en gran medida si logramos o no cumplir con la agenda para el 2030”, resaltó.

Indicó que se tiene que impulsar la recuperación para salir de la crisis, donde no se deje a nadie atrás, buscando no solo revertir el impacto negativo de la pandemia, sino que acelere el progreso hacia los objetivos del desarrollo sostenible. “Tenemos que escalar esfuerzos e impulsar acciones”.

En tanto, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, refirió que desde el gobierno han construido al día de hoy, un reforzamiento de la institucionalidad del Consejo Nacional de la Agenda 2030, para que su coordinación siga estando al más alto nivel de la toma de decisiones.

“El Senado creó una comisión especial para la Agenda 2030 al igual que lo hizo la Cámara de Diputados. Hoy más que nunca sabemos que necesitamos impulsar una recuperación sostenible e incluyente con enfoque de derecho para que no se quede nadie atrás, por ello la Agenda 2030, es indispensable”, afirmó.

MRA

No te pierdas esto