Inicio Destacadas ¿Cuándo abre? Te decimos las fechas clave del parque Aztlán, la nueva feria en Chapultepec

¿Cuándo abre? Te decimos las fechas clave del parque Aztlán, la nueva feria en Chapultepec

por Redaccion

¿Vas a ir? La construcción del nuevo parque Aztlán, que sustituirá a la Feria de Chapultepec, está por comenzar. Sin embargo, el proyecto tiene un largo camino por recorrer, desde la obtención del permiso hasta su apertura, prevista en aproximadamente tres años.  

La construcción de Aztlán iniciará este mes, con la firma de las bases y la entrega del proyecto ejecutivo, y concluirá en 2024, con la operación total del parque. 

Pero no te desesperes, ya que podrás visitar algunas atracciones que abrirán antes de 2024.

Te decimos las fechas clave de cada fase.

Cronología de la construcción del parque Aztlán

  • Firma de las bases y entrega del predio: se tiene prevista para la primera quincena de julio.
  • Estudios y Proyecto Ejecutivo: esta fase se realizará de julio de 2021 a junio de 2022.
  • Demolición y desmantelamiento: iniciará en noviembre de este año, misma fecha en que se prevé obtener la licencia para ello, y concluirá en abril de 2022.
  • Obtención de licencia de construcción: se adquirirá en julio de 2022.
  • Primera fase de construcción de feria temporal: también iniciará en julio de 2022, tras obtener la licencia, para terminar en diciembre de 2022.
  • Inicio de operación de feria temporal: tras concluir la primera fase de construcción, podrás visitar las primeras atracciones, de enero a diciembre de 2023.
  • Segunda fase de construcción de feria permanente: ésta iniciará en julio del 2022 y concluirán en junio del 2024.
  • Etapa preoperativa del parque permanente: será del febrero del 2024 a junio del mismo año.
  • Inicio de operación de parque permanente: la apertura total de la nueva feria está prevista para junio del 2024.

No obstante, la construcción del parque también incluye otros proyectos que son la Ofrenda de Día de Muertos y el Museo Mexicano de Inmersión.

La Ofrenda de Día de Muertos se diseñará y construirá de julio a octubre de 2021 y operará de noviembre de este año a febrero de 2022.

Mientras que el Museo Mexicano de Inmersión, su diseño y construcción será de julio de 2021 a marzo de 2022, para comenzar su operación permanente en ese mismo mes.

¿Qué ocurrió en la Feria de Chapultepec?
El 28 de septiembre, el último de los carros del juego mecánico Quimera se desprendió y cayó desde una altura de 10 metros, lo que provocó que dos jóvenes murieran y dos mujeres resultaran lesionadas.

Tras el accidente, el parque fue cerrado de forma permanente y se retiró el permiso de operación a la empresa concesionaria.

Posteriormente, el gobierno de la Ciudad de México inició un concurso para elegir cómo usar el espacio de la feria, así como un proceso de licitación para elegir a un nuevo concesionario.

FLC 

No te pierdas esto