Inicio Destacadas Decisión del juez a favor Fundación Jenkins sin efectos para regresar campus Udlap: JCIAPP

Decisión del juez a favor Fundación Jenkins sin efectos para regresar campus Udlap: JCIAPP

por Redaccion

La orden del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales del Poder Judicial de la Federación para restituir al Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que encabeza Margarita Jenkins de Landa, regresar las instalaciones del campus de San Andrés Cholula y reconocer al rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, carece de efectos ante las decisiones de nombrar un nuevo patronato que realizó la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla (JCIAPP), órgano desconcentrado del gobierno estatal.

El titular de la JCIAPP, José Daniel Vázquez Millán, aseguró que la decisión de nombrar a un nuevo patronato se estableció con base en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada ante las denuncias por desvío de recursos.

En conferencia virtual y sin espacio para responder a preguntas, Vázquez Millán agregó que la actuación del órgano desconcentrado del gobierno de Puebla cuenta con el respaldo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla que les ordena actuar ante las irregularidades detectadas.

Señaló que la orden del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales del Poder Judicial de la Federación no afecta la actuación de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla.

Con lo anterior, de acuerdo con Vázquez Millán, el nuevo patronato para la Udlap nombrado por el órgano desconcentrado del gobierno de Puebla tiene validez y puede mantener a Armando Ríos Piter como rector de la institución.

“En relación con la nueva suspensión de la que se habló el viernes pasado para la recuperación de a Universidad de las Américas Puebla no tiene los efectos que se han informado. No suspendió los actos de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla consistente en la remoción y designación de nuevos patronos de dicha fundación, con excepción de la señora, Margarita Jenkins de Landa, que goza de una suspensión”, explicó.

Agregó que la orden del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales del Poder Judicial de la Federación no fue dictada por un juez sino por un secretario en funciones.

“No es posible ejecutar dicha resolución de propia mano y tomar la Universidad de las Américas Puebla”, aseguró Vázquez Millán.

La mañana del 29 de junio de este 2021, elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron al plantel universitario y apoyaron la toma de posesión de un nuevo patronato de la Fundación Udlap, el cual, fue nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, ante dudas sobre el manejo de recursos.

Con el control de las instalaciones de San Andrés Cholula, el denominado nuevo patronato de la Udlap, sin tomar en cuenta los estatutos de la institución ni el requisito de contar con el grado de doctor, nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector.

La mañana del 16 de junio, el Consejo de la Judicatura Federal publicó la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en materia de amparo civil con sede en Puebla, con la cual la justicia federal ordenó la restitución a favor del patronato que encabeza, Margarita Jenkins de Landa, y reconoció a Luis Ernesto Derbez Bautista, como rector de la Udlap.

mpl

No te pierdas esto