Inicio Destacadas Empleo de jóvenes, entre los más afectados por la pandemia

Empleo de jóvenes, entre los más afectados por la pandemia

por Redaccion

Pese a la recuperación del empleo, los jóvenes siguen atravesando una situación difícil.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el país hay 332 mil 261 jóvenes, menores de 30 años de edad, que no han recuperado su empleo formal, según un análisis de Coparmex Nuevo León.

En febrero del 2020, previo a la pandemia, la cifra de trabajadores formales menores de 30 años de edad en el país era de seis millones 582 mil 810, al quinto mes de este año, esa cifra es de seis millones 250 mil 549.

En Nuevo León, la situación no es alentadora, a mayo pasado su saldo neto, en comparación con febrero de 2020 era de -4 mil 208 puestos de trabajo.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, urgió a los diferentes niveles de gobierno implementar nuevas estrategias y programas de apoyo que combatan el desempleo de los jóvenes.

“Esa cifra es solo la de los jóvenes que hasta febrero de 2020 habían conseguido ya un empleo, la situación ahora es más crítica seguramente porque estamos hablando de que egresan miles de jóvenes de las Universidades cada año.

“Es verdaderamente preocupante la cantidad de jóvenes que ahora se encuentran sin un empleo formal”, expresó.

El directivo agregó que es una lástima que el gobierno federal no ponga en marcha medidas de apoyo que permitan a la economía mexicana aprovechar el bono demográfico que ahora experimenta, para elevar su productividad y competitividad.

Las cifras del IMSS indican que, en total, el país no ha logrado recuperar 438 mil 156 puestos de trabajo formal, al mes de junio, para alcanzar los niveles de empleo que había previo a la pandemia.

La agrupación empresarial, señaló que, si bien hay generación de empleo en el estado, aun no son suficientes para alcanzar los niveles previos a la pandemia sobre todo en el segmento de jóvenes menores a 30 años de edad.

Refirió que si bien, Nuevo León se encuentra entre las 8 entidades federativas donde más empleo se ha generado, este ha sido por el compromiso del sector empresarial del estado de acelerar la recuperación de sus negocios, y con esto el empleo formal.

“A pesar de la falta de apoyos gubernamentales, las empresas de Nuevo León con mucho sacrificio y esfuerzo han logrado dar a las familias del Estado el empleo que tanto necesitan”, sostuvo Rivas Rodríguez.

El directivo empresarial advirtió que los datos evidencian que la recuperación económica no está siendo homogénea en el país.

“Ante esto es necesario que el gobierno federal implemente programas de apoyo que fomenten la actividad productiva de esos estados rezagados”, demandó.

No te pierdas esto