Inicio Destacadas En México, 2 de cada 3 personas consideran inseguro su lugar de residencia: Inegi

En México, 2 de cada 3 personas consideran inseguro su lugar de residencia: Inegi

por Redaccion

En México, dos de cada tres personas mayores de 18 años consideran que vivir en su ciudad es inseguro, sobre todo, aquellas que viven en Fresnillo, Cancún, Ecatepec y Coatzacoalcos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A escala nacional, se observa que 66.6 por ciento de los habitantes en zonas urbanas catalogó como insegura la localidad donde habita durante junio de 2021, esta cifra se mantiene constante con 66.4 por ciento que se registró en marzo pasado y es apenas menor que el registro de diciembre de 2020 que se ubicó en 68.1 por ciento.

En lo que respecta la percepción de inseguridad por sexo, 71 por ciento de las mujeres considera peligroso el lugar de residencia, mientras que en los hombres el registro baja hasta 60.9 por ciento.

Los lugares donde las personas se sienten menos seguras son los cajeros automáticos localizados en la vía pública (77.6%), el transporte público (71.4%), los bancos (63%), las calles de su colonia (59.6%) y las carreteras (52.6%).

En contraparte, los sitios que generan mayor seguridad a los mexicanos son las escuelas (19.1%), el hogar (21.7%), el lugar de trabajo (32.7%) y el automóvil (34.3%).

Pese a los altos índices de percepción de inseguridad que se reportan en algunas ciudades del país, a escala nacional se espera que mejoren las condiciones de seguridad con respecto a periodos pasados.

El Inegi reportó que 58.9 por ciento de los encuestados cree que las cosas seguirán igual de mal o empeorará; esa cifra es menor que 62.5 por ciento registrado en marzo pasado y a 66.5 por ciento de diciembre de 2020.

La encuesta señaló que el consumo de alcohol en la vía pública fue la principal conducta delictiva o antisocial atestiguada por los habitantes con 61.9 por ciento. A esta le siguen los robos (53.6%), vandalismo en viviendas o negocios (41.5%), la venta o consumo de drogas (38.4%) y disparos frecuentes con armas de fuego (38.2%).

En Fresnillo, Zacatecas, se registró el mayor porcentaje de inseguridad, pues 96.2 por ciento de sus habitantes consideró que vivir ahí resulta riesgoso. A esta ciudad le siguieron Cancún, Quintana Roo (88.7%); Ecatepec, Estado de México (87.7%); Coatzacoalcos, Veracruz (86.9%); Naucalpan, Estado de México (86.7%); y Tonalá, Jalisco (86.1%).

icc

No te pierdas esto