Inicio Destacadas Humo de incendios forestales, relacionado con mayor riesgo de contraer covid: estudio

Humo de incendios forestales, relacionado con mayor riesgo de contraer covid: estudio

por Redaccion

Un nuevo estudio sugiere que la exposición al humo de los incendios forestales está relacionada con un mayor riesgo de contraer covid-19. «La contaminación del aire es perjudicial para la salud en general y para la salud respiratoria en particular«, dice el artículo publicado en Nature.

Según el estudio, el humo de los incendios pudo haber aumentado considerablemente el número de casos de covid-19 en Reno, Nevada, una ciudad al oeste de Estados Unidos afectada por los incendios de 2020. 

El equipo de investigadores señaló que es importante prestar atención a este tipo de factores de riesgo para el covid-19, pues se podrían prevenir futuros daños a la población

Incendios en California

¿Cómo afecta el humo de los incendios a los pulmones?

Según el estudio, dirigido por el Desert Research Institute, se encontró un aumento del 17.7 por ciento en los casos de covid-19 en Reno luego de una exposición prolongada al humo causada por incendios forestales entre el 16 de agosto y el 10 de octubre de 2020.

«Nuestros resultados mostraron un aumento sustancial en la tasa de positividad de covid-19 en Reno durante un tiempo en el que nos vimos afectados por el humo de incendios forestales intensos de California», dijo Daniel Kiser, científico asistente de investigación y co-líder de el estudio.

La ciudad de Reno, ubicada entre los valles montañosos, «restringe la dispersión de contaminantes», y estuvo expuesta a concentraciones más altas de partículas finas provenientes del humo de los incendios forestales durante períodos más largos en 2020 que cualquier otra área metropolitana, incluida San Francisco.

«Creemos que nuestro estudio refuerza en gran medida la evidencia de que el humo de los incendios forestales puede mejorar la propagación del virus SARS-CoV-2«, dijo Gai Elhanan, científico co-líder del estudio con Kiser.

Incendios en California

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el humo de los incendios forestales conduce a infecciones pulmonares, como el coronavirus.

«El humo de los incendios forestales puede irritar sus pulmones, causar inflamación, afectar su sistema inmunológico y hacerlo más propenso a infecciones pulmonares, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19«, declararon los CDC .

Como parte de la preparación para un incendio forestal, los CDC sugieren que las personas se vacunen contra el covid-19 «lo antes posible».

«Las vacunas covid-19 ayudan a protegerlo de enfermarse o enfermarse gravemente y también pueden ayudar a proteger a las personas que lo rodean«, declararon los CDC.

evr

No te pierdas esto